Imagen
Imagen

Pese a ser una zona arqueológica en el Centro Poblado Menor de Huacapy, en Camaná, personas inescrupulosas desde hace varios días siguen aprovechando la venta de lotes de terrenos, para que los posesionarios, de forma inmediata, empiecen a edificar sus casas.

La indiferencia de algunas autoridades de este distrito y de la provincia, así como de la Dirección Desconcentrada de Cultura, es aprovechada por los traficantes de terrenos. Esta jurisdicción tiene desde tiempos remotos a cementerios pre-incas e incas, los mismos que están ubicados en el anexo capital del Huacapuy, que pertenece al distrito de José María Quimper - El Cardo, donde se fundó por primera vez la ciudad hermosa de Camana en el año 1539.

Estos cementerios atesoran objetos valiosos bajo la tierra, los restos de las culturas Nazca, Paracas, Wary, Chuquibamba e Inca, pero ahora están expuestos y sin protección del Estado.

DAÑO. Los compradores de terrenos contrataron maquinaria pesada y procedieron a realizar los escarbos para construir viviendas, sacando fardos funerarios con esqueletos humanos, algunos restos cerámicos, textiles y otros.

Los restos humanos que encuentran con la remoción de tierras son quemados, destruidos o expuestos a la intemperie, para no despertar sospechas de los vecinos.

El presidente de la asociación del Frente de Defensa y Desarrollo de los intereses de Huacapuy, Yilmar Riega Cervantes, junto a los integrantes de la directiva, solicitaron la presencia de los funcionarios de la oficina de Cultura de Arequipa.

También piden que se acerquen a la zona las autoridades municipales para verificar el atentado y la magnitud de daños, coloquen letreros y protegan las zonas arqueológicas de la provincia de Camaná, que heredaron los primeros habitantes que llegaron a esta provincia.