Daños se deben a que no se respetaron fajas marginales
Daños se deben a que no se respetaron fajas marginales

El querer ganar algunos metros más para construir sus viviendas les ha jugado una mala pasada a varias familias arequipeñas que no respetaron las fajas marginales de las torrenteras.

Esta semana en Yanahuara se activó la torrentera Chullo, dañando seriamente varias casas de la urbanización Independencia Americana. Más al norte en la vía Arequipa - Yura, el puente Monserrat cedió, y en Paucarpata tres casas quedaron inundadas.

Para el director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Roland Valencia Manchego, este es un triste ejemplo de que las aguas siempre buscan su cauce natural.

“En el caso de Chullo ni si quiera el cauce se ha respetado, porque en la parte aérea había balcones y construcciones. Mínimo en esa zona a parte del cauce son 4 metros en ambos lados, pero no dejaron ni un centímetro”, indicó.

En el caso del puente Monserrat, explicó que lo sucedido se dio porque aguas arriba se instaló una asociación de vivienda, bloqueando el acceso natural de la quebrada, por eso las aguas discurrieron por la pista carcomiendo 40 metros de la vía.

PREVENCIÓN. Hace dos años la Autoridad Nacional del Agua(ANA) inició el trabajo para delimitar las zonas intangibles, firmando convenios con los municipios distritales, pero poco se avanzó.

“Yo no le echaría toda la culpa a los municipios, son las personas que están asentadas a lo largo de las fajas marginales. Lo que deberíamos hacer es que todos los que están asentados en las zonas marginales o dentro de los cauces de los ríos y zonas marginales no darles licencias de construcción, ni energía eléctrica o agua, ni desagües, porque estamos promoviendo que sigan quedando ahí”, remarcó Valencia Manchego.

TAGS RELACIONADOS