De 60 asociaciones solo seis se acogieron al decreto 004 para comprar predios

Flexibilizan acceso a decreto y plan podría contar con S/20 millones
De 60 asociaciones solo seis se acogieron al decreto 004 para comprar predios

De 60 asociaciones solo seis se acogieron al decreto 004 para comprar predios

28 de Diciembre del 2017 - 07:52 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

De 60 asociaciones de vivienda que se identificaron con ocupaciones informales en terrenos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), solo seis se acogieron al decreto regional N° 004 - 2016, mediante petitorios para la adquisición de los predios, informó la gerenta regional de Vivienda y Construcción, Giovanna Manchego Mendoza.

Señaló que de estas asociaciones solo 20 se encuentran dentro de la expansión urbana y el resto no, pero ante esta situación, ayer en reunión de gerentes del gobierno regional, se aprobó flexibilizar los requisitos y realizar modificaciones al decreto regional.

FLEXIBILIZACIÓN. 

Por ello, una de las modificaciones es que, en el caso donde los municipios distritales estén desarrollando sus propuestas de zonificación y expansión urbana para ser alcanzadas a la Municipalidad Provincial de Arequipa, se les pueda tomar en cuenta con la condición de que en dos años el distrito consiga la aprobación de zonificación, pero si en este periodo no lo consigue, será causal de reversión al Estado. Como se conoce, los interesados deben presentar un expediente técnico de habilitación urbana que esté acorde al plan urbano de los distritos.

Asimismo, señaló que se redujo el monto de inversión, antes era de S/ 30 millones, a S/ 90 millones, ahora es menor, pues va desde S/ 20 millones hasta S/ 120 millones. “Buscamos flexibilizar los requisitos para que mayor cantidad acceda”, dijo.

Manchego señaló que hay gran interés de las asociaciones, pero también hay barreras.

Una tercera modificación es que antes se pedía presentar habilitaciones urbanas con módulos de vivienda, ahora también lo pueden hacer con terrenos. “No necesariamente debo tener edificaciones, hay asociaciones que tienen lotes, lo cual con pistas y servicios básicos, exceden el monto de inversión", acotó.