De cuartel a parque industrial, ministro de Producción promueve iniciativa
De cuartel a parque industrial, ministro de Producción promueve iniciativa

El Ministerio de la Producción promueve un proyecto para destinar terrenos del cuartel Salaverry para la creación de un parque industrial, donde se podría reubicar a 500 micro y pequeños empresarios (MYPES) de Arequipa.

Según informó el ministro de Producción, Raúl Pérez Reyes, en este lugar se instalarían las MYPES de la Asociación de Productores Micro y Pequeños Empresarios (Apromype) de Miraflores, ya que ellos tienen la Resolución Ministerial Nº 448-2016, que declara de interés nacional la creación de un espacio para que puedan trabajar.

Esta asociación hizo el pedido durante seis años y recién en el 2016 obtuvieron el documento. La organización alberga a más de 300 micro empresarios, sin embargo, la propuesta beneficiaría a 500.

“Lo que se está haciendo es actualizar esta resolución y, por otra parte, estamos en conversaciones con el Ministerio de Defensa, porque ellos están haciendo un concurso público, donde esperamos que puedan participar las MYPES que ocuparían el terreno”, indicó el ministro.

ANTECEDENTES

Inicialmente se pensó usar solo 25 hectáreas para los empresarios de cuero y calzado, pero ahora buscan ampliar el proyecto para tener un mayor impacto.

Respecto al tiempo que demorará concretarse la propuesta, Pérez Reyes dijo que dependerá de la cartera de Defensa, pero solicitarán que haya una prioridad para las micro y pequeñas empresas de Arequipa.

Necesidad. A su turno, el gerente regional de la Producción, Wilson Paz Valcárcel, mencionó que están apoyando el apalancamiento del parque industrial. Sin embargo, fue enfático al mencionar que su ejecución dependerá de la voluntad política.

El Ministerio de Defensa no ha querido independizar el terreno que se pretende usar para el proyecto y ahí se ha trabado. Ellos indican que requieren ese espacio para otros usos”, acotó.

La inversión que se realizará es de cinco millones de soles, esto permitiría que 500 pequeños empresarios de cuero y calzado, textiles, servicios, entre otros, puedan instalarse en terreno para elaborar sus productos.

Paz Válcarcel informó que en Arequipa existen cerca de 50 mil pequeños empresarios, muchos de los cuales trabajan en lugares inadecuados, expuestos a una serie de riesgos y generando contaminación a las familias que están cerca de sus improvisados talleres.

En la Ciudad Blanca solo hay dos espacios destinados para este tipo de empresas, el Parque Industrial de Arequipa, creado en 1960, que ocupa 66 hectáreas. El segundo se formó hace 12 años en Cerro Colorado, se trata del Parque Industrial de Río Seco, donde la mayoría de empresas son curtiembres y no tienen una planta de tratamiento de aguas residuales.

Propuesta. La Gerencia de Producción está evaluando otros lugares para la creación de parques industriales

Parque Industrial Yura está paralizado

El proyecto del Parque Industrial de Yura, que era promovido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ha quedado paralizado, ya que aparecieron los supuestos dueños de las 437 hectáreas destinadas para la reubicación de los 1,754 micro empresarios.

El GRA ya denunció a estos propietarios en el Sexto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, para que anule la escritura imperfecta que tienen, y ha planteado una medida cautelar.

TAGS RELACIONADOS