De Ripley, solo el 5% de instituciones deportivas están inscritas en el Renade

De acuerdo a la Ley 30474, vigente desde el 2016, los clubes, ligas y federaciones están obligadas a registrarse
De Ripley, solo el 5% de instituciones deportivas están inscritas en el Renade

De Ripley, solo el 5% de instituciones deportivas están inscritas en el Renade

13 de Enero del 2019 - 13:45 » Textos: Robin Medina » Fotos: Correo

El Registro Nacional del Deporte (Renade), que supervisa el Instituto Peruano del Deporte (IPD), tiene como finalidad integrar a las instituciones de línea en una base de datos a nivel nacional, descentralizada, confiable y actualizada.

Sirve para planear el soporte en la toma de decisiones, implementación de acciones, otorgamiento de recursos económicos para el desarrollo de la cultura física y el deporte, aprovechando los mismos al máximo.

De ahí la importancia de mantenerlo actualizado con los elementos descritos, para que a su vez la población esté informada sobre el avance del deporte y la cultura física en el país, con la finalidad de impulsar y motivar su práctica.

Ante esta premisa en el país, y en forma particular en nuestra región Arequipa, aunque usted no lo crea o acepte esta realidad, solo el 5% de las instituciones deportivas que participan de las actividades oficiales del Sistema del Deporte Nacional, es decir clubes, instituciones deportivas, ligas distritales, provinciales y departamentales, lo hacen de una manera legal, al adecuarse a la Ley 30474, que rige desde el 7 de julio del 2016.

El restante 95% están consideradas como instituciones deportivas “fantasmas”, porcentaje que preocupa tanto al ente rector deporte regional, como a las federaciones a nivel nacional.

El Renade está inmerso en la Dirección Nacional del Deporte Afiliado del, IPD, que a nivel nacional está a cargo de Antonio Reyes, y en la Región Arequipa por Francisco Arias Mesa, con quien Correo pudo conversar al respecto.

“En julio del 2016 se promulgó la Ley 30474, que modifica los artículos 26, 37, 44 y 46 e incorpora los artículos 38 A y 38 B y los literales r) y s) al número 1 del artículo 98 de la Ley 28036 o Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte”, afirmó el funcionario del IPD local.

Este registro básicamente reconoce legalmente ante IPD a clubes o ligas y asimismo les otorga el importante beneficio de acogerse a la Ley del Mecenazgo Deportivo que viabiliza el apoyo de patrocinadores, mecenas o donantes, que pueden ser empresas privadas o personas naturales.

Este apoyo de los aportantes destinado a infraestructura deportiva, programas de gestión deportiva, subvenciones a deportistas y entrenadores, investigación en deporte y medicina y subvención de viajes y viáticos, se hace a cambio de la deducción hasta del 10% del pago del impuesto a la renta y la exoneración del pago del IGV en la importación de bienes destinados a la práctica de las disciplinas.

ESTADÍSTICAS

En Arequipa el vóley es la única disciplina que cumplió su inscripción en todas sus instancias, es decir a nivel de clubes, ligas distritales y provinciales.

En cambio el fútbol, por un caso excepcional de la FPF y el IPD, no están incluidos en esta norma, pero que en el futuro tendrán que modificar sus estatutos y adecuarse a la ley vigente del deporte (30474).

Solo el 30 % de clubes que activan están en Renade y de las ligas distritales solo el 5 %. No existen ligas departamentales, a excepción del fútbol que por ahora no está obligado.

OPINIONES

Sergio Bolliger M. Jefe del IPD-Arequipa. “Hemos realizado varias reuniones con los dirigentes, e incluso muchos de ellos han venido a realizar sus consultas pero solo ha quedado en eso... en consulta y no se ponen a la orden ni se inscriben”.”.

Alberto bÉjar V. presidente de la lpv-aqp. “Estamos cumpliendo en todo y esto gracias a la colaboración de los dirigentes de bases y de las ligas distritales. Al principio se nos hacía difícil, pero hemos visitado club por club, y luego liga por liga”.

3 clubes legales inscritos en la Sunarp se necesitan para que una liga distrital active.

REGISTRO NACIONAL DEL DEPORTE

DOCUMENTOS A PRESENTAR

1 .- Formato de solicitud dirigida al Director Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva

2.- Copia fedateada por funcionario autorizado del IPD o legalizada por notario público de la partida electrónica que acredite su inscripción en el Registro Público

3.- Copia fedateada por funcionario autorizado del IPD o legalizada por notario público de la partida electrónica que acredite la inscripción de su Junta directiva vigente en el Registro Público

4 .- Copia fedateada por funcionario autorizado del IPD o legalizada por notario público de la constancia de afiliación expedida por la Federación Deportiva Nacional correspondiente.

5. - Copia fedateada por funcionario autorizado del IPD o legalizada por notario público del documento de identidad del representante legal y/o apoderado de la organización deportiva.

6.- Indicar el número del comprobante de pago por derecho de trámite realizado en la Tesorería del IPD

PASOS A SEGUIR

1 .- El área de Trámite Documentario recibe las información, verifica que este completa, la folia, registra en el sistema de trámite, la clasifica y remite a la DNCTD.

2.- La secretaria de DNCTD recibe la documentación, revisa, registra y lo deriva a la Dirección para que disponga las acciones del caso.

3.- Subdirector revisa, verifica que cumpla con los requisitos y dispone su codificación y elaboración de proyecto de resolución.

4.- La DNCTD revisa y firma la resolución

5.- El Renade entrega el documento al usuario

Lo más leído