Debido a fenómeno de El Niño, agricultores no deben cultivar alfalfa
Debido a fenómeno de El Niño, agricultores no deben cultivar alfalfa

El originó que la temperatura se incrementará hasta en 1.5° centígrados por encima de lo normal, señaló el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Isaac Martínez. Detalló que este cambio climático sigue la tendencia que se presentó durante los años 82 y 83 en la cual se llegó a elevar hasta en 4° centígrados.

Frente a esta situación, la autoridad manifestó que se coordinó con las autoridades y sectores comprometidos para que se disponga el cambio de cultivos por aquellos que demanden un consumo menor de agua como es el maíz en lugar de la alfalfa.

Arequipa: 32 mil agricultores se encuentran formalizados

Otra preocupación por este fenómeno es que podría presentarse una sequía en la región porque por el calentamiento de las aguas, las lluvias se registrarían en la costa y no llegarían a la sierra donde se encuentran las represas.

Aunque indicó que el agua ha sido asegurada para el cambio de cultivo.

Mientras tanto, el caudal del río Chili todavía no presenta variaciones. Por el momento , el aforo que registra es de 10 metros cúbicos por segundo y se prevé que para diciembre disminuya en un índice.

Este próximo 23 habrá una nueva reunión para evaluar si se registran cambios en el caudal del principal afluente de Arequipa.