Imagen
Imagen

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 30267, que declara de necesidad pública, interés nacional y ejecución preferente el inicio de las obras de la concesión para la irrigación de las Pampas de Siguas.

La norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y fue promovida por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores, representante de Arequipa, quien priorizó su discusión en el Pleno de la Representación Nacional.

El dispositivo legal beneficiará no solo a Arequipa sino a todo el país, por su impacto en el desarrollo agroexportador y agroindustrial y la generación de empleo directo e indirecto.

De acuerdo a uno de sus artículos, se toma en cuenta la actualización del monto referencial de inversión del Proyecto Majes Siguas II y posterior negociación de una adenda al contrato de concesión por parte del Gobierno Regional de Arequipa.

Además, se permitirá ampliar la frontera agrícola en 36 mil 500 nuevas hectáreas para la producción de alimentos destinados al mercado local e internacional.

“Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con esta Ley se permitirá la creación de seis mil nuevos empleos en la fase constructiva de las obras hidráulicas”, informó la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

De igual manera, detalló que se crearán 145 mil empleos directos en agricultura, industria y servicios; 290 mil empleos indirectos; cuatro mil 500 empleos directos en la fase de construcción de las centrales hidroeléctricas y 300 empleos directos por año en la fase de operación de las centrales hidroeléctricas.

TAGS RELACIONADOS