Declaran en emergencia a 10 distritos de Arequipa por presencia de ratas

Seis son de La Unión y cuatro de Arequipa. Piden al Minagri destinar recursos económicos
Declaran en emergencia a 10 distritos de Arequipa por presencia de ratas

Declaran en emergencia a 10 distritos de Arequipa por presencia de ratas

09 de Mayo del 2018 - 09:49 » Textos: Gisela Vilca

La actividad agropecuaria fue declarada en emergencia por 60 días en seis distritos de la provincia La Unión y cuatro en la provincia de Arequipa, mediante acuerdo regional debido a la invasión de ratas que se comen sus cultivos de papa, maíz y habas.

La iniciativa fue aprobada ayer por unanimidad en el consejo regional y busca que el Ministerio de Agricultura destine recursos para afrontar la problemática. Se aprovechará la llegada del ministro Gustavo Mostajo este viernes a Arequipa. Y se pedirá a Salud ver el tema de enfermedades que pueden presentarse.

INFORME.El presidente comisión de Agricultura, Mauricio Chang, sustentó que la plaga está en seis distritos de la provincia de La Unión: Tomepampa, Pampamarca, Toro, Alca, Puyca y Huaynacotas donde según la Gerencia Regional de Agricultura existen 1246 hectáreas de maíz, habas y alfalfa, pero las ratas devoraron un 35% de los cultivos. La consejera Reynela Loayza precisó que esto afecta a 1,958 familias. Pero le preocupa más que los roedores sean de la raza “rattus rattus” (rata negra).

La declaratoria también alcanza a los distritos de Pocsi, Yarabamba, Chiguata, Mollebaya en la provincia de Arequipa, donde 200 productores han perdido el 15% de sus áreas de cultivos.

Los productores ven amenazadas sus cosechas.

Ratas. Se conoció que una pareja de ratas puede formar una colonia de 6900 descendientes en un período de doce meses.

Lo más leído