​Declaran en emergencia a 40 distritos de Arequipa debido a daños por lluvias
​Declaran en emergencia a 40 distritos de Arequipa debido a daños por lluvias

Aunque las cifras del reporte de daños no son exactas en los diferentes distritos de la localidad, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Decreto Supremo N°023-2019-PCM publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, declaró en  a 40 distritos de las 7 provincias de la región Arequipa.

Con esta medida, las autoridades locales usarán los recursos para responder las necesidades de los pobladores, rehabilitar vías de comunicación, entre otros trabajos.

Pero adicional a ello, el ministro de Agricultura Gustavo Mostajo adelantó que hoy se publicaría otro decreto con el que se permitirá intervenir en las cuencas de los ríos. Se trata de usar los dineros del Fondo para Intervenciones Ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Esta medida permitirá a los funcionarios y a autoridades a ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas dañadas de forma inmediata y obviando los procesos de licitación.

Mostajo reiteró el pedido que hizo hace unos días el presidente Martín Vizcarra, de gastos los fondos de emergencia con transparencia y sin sobrevalorar e inflar los datos de las familias afectadas.

La declaratoria de emergencia por 60 días incluye a los distritos San Juan de Siguas, Tiabaya, Vitor, Mollebaya, Yura, Cerro Colorado, San Juan de Tarucani, Pocsi, Chiguata y Santa Isabel de Sihuas en la provincia de Arequipa, mientras que en figuran los distritos Andaray, Cayarani, Yanaquihua, Chichas e Iray.

En la provincia de Caylloma, se incluyó a las localidades de Achoma, Sibayo y Tapay. En Castilla son Tipan, Orcopampa, Chachas, Viraco, Machaguay, Andagua, Chilcaymarca, Uñom y Ayo, y en la provincia de Caravelí son las jurisdicciones de Caraveli, Cahuacho y Huanuhuanu.

De igual formar en la provincia de Camaná se encuentran en emergencia las localidades de Mariano Nicolás Valcárcel, Quilca y Ocoña, mientras que en La Unión se consideró a Puyca, Quechualla, Toro, Pampamarca, Tauria, Cotahuasi y Sayla.

Esta medida permitirá a los funcionarios y a autoridades a ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas dañadas de forma inmediata y obviando los procesos de licitación.

PRONÓSTICO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que del 14 al 17 de febrero se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur, incluye a Arequipa, Tacna, Moquegua, entre otras regiones. Posterior a ello, las precipitaciones serán leves, pero se adelantó que podrían seguir hasta marzo.

Mientras que en la costa norte por el Fenómeno de El Niño, existe un escenario muy probable de precipitaciones por encima de los valores habituales a partir del 14 de febrero.

Esto si se cumple la llegada de la onda oceánica Kelvin cálida prevista por el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño. Esta situación ayudaría a mantener la temperatura del agua del mar por encima de lo normal frente a la costa norte.

AUTORIDADES

Carmela Juyo, alcaldesa de Ayo, uno de los distritos peor tratados por las lluvias en la provincia de Castilla, señaló que su localidad o carece de agua y que es urgente recuperar las vías para una población que vive de la agricultura.

Refirió que esperan la atención de Provias para reconstruir dos puentes que fueron arrastrados luego de una tormenta. Dijo que alista la adquisición de tubería para cambiar las que se dañaron con la lluvia.

El alcalde distrital de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, indicó que el daño a las vías, desagües y redes de agua como el mayor problema que afrontaron, especialmente en el Cono Norte. Él calcula que el daño en la infraestructura pública afecta a más de 60 mil personas.

“Vamos a adquirir sacos terreros, herramientas, uniformes impermeables, se va a contratar gente, y se tienen que comprar bastante material de construcción para arreglar los desperfectos que hay en todo el distrito”, dijo el edil.

Por otro lado, el alcalde de Tiabaya, Miguel Ángel Cuadros precisó que 26 hectáreas de cultivo así como 100 familias fueron afectadas por incremento del río Chili. Mencionó que el presupuesto asignado para las emergencias es menor y que pedirán el apoyo de la empresa Cerro Verde.

Primeros. En diciembre del año pasado, se declaró en emergencia a 9 distritos. Hace una semana a 3 y ayer a 40 nuevas comunas.