Declaran en emergencia el área quirúrgica del hospital Honorio Delgado
Declaran en emergencia el área quirúrgica del hospital Honorio Delgado

El área quirúrgica del hospital Honorio Delgado Espinoza fue declarado en emergencia a fin de agilizar la compra de equipos médicos y el contrato de personal asistencial para reducir el número de operaciones en espera que asciende a 400 pacientes.

“Con la Emergencia, se permitirá agilizar trámites de adquisición de equipos o de adquisición de equipos. Normalmente por la corrupción siempre tenemos restricciones, con la emergencia evitaremos las licitaciones”, afirmó el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga.

El galeno afirmó que la adquisición de equipos será supervisadas por Contraloría para evitar malos manejos. “La emergencia permitirá ahorrar plazos. La Ley de Licitaciones da plazos, con la emergencia nos saltaremos eso”, acotó.

Inicialmente, para reducir el número de pacientes en la lista de espera se requerirá entre 800 mil y 900 mil soles.

La decisión fue tomada en reunión entre la gobernadora Yamila Osorio y el director del nosocomio, Milton Jiménez.

En tanto, Rondón afirmó que las operaciones continúan en el nosocomio de nivel III.

“Las operaciones no paran, pero sí dilatas algunas. Se esta dando prioridad a las operaciones donde se pone en peligro la vida de los pacientes, sin embargo, las operaciones comunes (vesícula) tienen que esperar unos días más”, acotó.

Por su parte, Milton Jiménez, precisó que en el nosocomio existen seis salas de operaciones donde diariamente se realizan 3 operaciones como máximo, pese a que deberían de ser 6. Jiménez resaltó que requiere de 6 a 8 anestesiólogos y de veinte profesionales entre enfermeras y técnicos en enfermería.

SERVICIOS. 

Rondón afirmó que además del área quirúrgica se requeriría la implementación de equipos e instrumentos en el servicio de otorrinolaringología, el cual será atendido durante la emergencia.