Declaran la viabilidad para reconstruir el Castillo Forga en Mollendo
Declaran la viabilidad para reconstruir el Castillo Forga en Mollendo

La reconstrucción del Castillo Forga en el distrito de Mollendo en la provincia de Islay fue declarado viable a través del mecanismo de obra por impuesto.

El alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, el presidente del Patronato del castillo Forga, Alberto Chávez Jara y el gerente general Pedro Calcina, informaron que con el código único de inversiones 2411306 a través del Ministerio de Comercio Exterior y la Dirección de Estrategia Turística, declararon su viabilidad para que las empresas inviertan.

La inversión en el monumento emblemático de Mollendo sería de 8 millones 209 mil 143 soles y se requeriría de un lazo de 6 meses.

Los primeros interesados en invertir serían  empresas como Tisu, Kallpa. 

HISTORIA

El castillo Forga es un edificio declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1987 y construido entre los años 1908 y 1910

Se dice que el inmueble fue construirdo por encardo del empresario textil José Miguel Forga y fue conocido como la “Casa Blanca”. La casa edificada sobre una zona rocosa servía para reuniones de las atutoridades como ministros y la clase privilegiada de la ciudad y Arequipa.

Sin embaergo, luego de la crisis económica, el empresario arequipeño dejó de pagar el impuestyo predial y el gobierno de Manuel Prado Ugarteche incautó la propiedad, para luego rematarlo.

Luedo de varias compras y ventas, en junio del 2015, el Congreso de la República aprobó la expropiación del monumento debido a su situación de abandono, con el fin de restaurarlo.

TAGS RELACIONADOS