Declaran Paucarpata en emergencia debido al fenómeno de El Niño
Declaran Paucarpata en emergencia debido al fenómeno de El Niño

Más de 25 mil habitantes de 40 pueblos jóvenes en Paucarpata, , ocupan zonas de riesgo ante el . Las lluvias son la principal amenaza para estas zonas y fue el argumento suficiente para que ayer, en sesión de concejo municipal, se autorizara la declaración de emergencia en esta jurisdicción, a pedido del alcalde Luis Cornejo Nova.

“Estamos realizando 4 proyectos en todo el distrito para minimizar las consecuencias de El Niño”, señaló.

Estos incluyen el mejoramiento del puente del Asentamiento Humano Virgen del Carmen, los muros de contención de los cauces de las torrenteras, así como obras complementarias en el pueblo joven Villa Belén y la construcción de muros de contención de la IV quebrada, cerca a los pueblos jóvenes Virgen del Carmen, Villa Jesús, Porvenir de Jesús y 26 de julio.

OTRAS. Se incluye también la Cooperativa de Vivienda Cristo Rey. El presupuesto total requerido es de 13 millones de soles.

Por otro lado, la gerencia de Obras Públicas y Defensa Civil de la comuna, pidió un fondo de 406 mil nuevos soles para el mantenimiento y limpieza de las principales quebradas y puentes del distrito.

El encargado de Defensa Civil de la municipalidad, Alberto Jilaja Cruz, señaló que urge atender varias obras y medidas preventivas.

“La topografía en todo el distrito es completamente irregular, así también la situación de las vías”, resaltó.

También indicó que alrededor de mil 500 familias están expuestas a sufrir daños en sus viviendas, debido que ocupan teerenos en los cauces de las torrenteras.

Esta declaratoria de emergencia será elevada al Gobierno Regional de Arequipa para que conjuntamente con los otros municipios, se pueda buscar financiamiento desde el Gobierno Nacional, refirieron los técnicos responsables de las medidas preventivas.