Declaratoria de Emergencia no permite abusos de policías y militares a la población
Declaratoria de Emergencia no permite abusos de policías y militares a la población

"La declaratorio de un Estado de Emergencia restringe a la población el derecho de realizar cualquier tipo de reunión. Por lo tanto, la voluntad de diálogo de los agricultores y autoridades se ve truncada, porque nadie podrá reunirse en el valle de Tambo", señaló el decano del Colegio de Abogados de Arequipa Alfredo Álvarez.

Ante esta situación, el letrado propone la suspensión indefinida del proyecto minero Tía María, hasta que acabe el conflicto social y exista voluntad de convesar.

Asimismo, respecto a los presuntos abusos de policías y militares en la provincia de Islay, Alfredo Álvarez indicó que el Estado de Emergencia no significa que se pueda violar los derechos fundamentales de la persona. Es decir, se debe respetar la integridad física y psicolófgica de los ciudadanos, así como sus propiedades.

"En ese sentido (la policía y soldados) pueden ingresar a los domicilios pero no apropiarse o destruir las pertenencias del dueño. Tampoco lastimarlos", apuntó. Si se presentara algún abuso de autoridad -explicó Álvarez- las personas del valle de Tambo pueden denunciar los hechos. "Y si en la comisaría nos hacen caso pueden hacerlo en el Ministerio Público".

En estos días, varios abogados estarán en la municipalidad de Mollendo para orientar a la gente sobre sus derechos.

TAGS RELACIONADOS