Arequipa: Declaratoria de emergencia por rabia en manos del Minsa
Arequipa: Declaratoria de emergencia por rabia en manos del Minsa

Tras solicitar que se declara en emergencia sanitaria la región, por el esparcimiento del virus de la rabia canina, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) está a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) que evalúa el pedido.

El titular de la institución, Edwin Bengoa Feria, manifestó que su sector trabajó en un plan de atención para controlar la letal enfermedad, pero se requiere más de 2 millones de soles, monto que no cuenta por el momento el Gobierno Regional de Arequipa (GRA)

Sin embargo, gracias a una visita que recibieron de parte de los técnicos del Minsa se priorizó las necesidades y podrían recibir del ministerio 1 millón 300 mil soles.

INVERSIÓN. Bengoa Feria manifestó que con este dinero, la Geresa podría repotenciar las campañas de vacunación, seguir con la atención de las personas mordidas y difundiendo todas las actividades por los distintos medios de comunicación en un corto tiempo.

Aunque, todavía no se conoce la respuesta del Minsa, pero se espera que en la próxima visita que haga el ministro Aníbal Vásquez a la ciudad, que será este 07 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Salud.

IRRESPONSABILIDAD. El gerente de Salud indicó que los resultados serán los mismos mientras la población no se sensibilice con este mal y colabore con las autoridades de salud en su prevención.

“Este es un trabajo no solo del sector Salud, también de las personas y las autoridades”, expresó.

Hizó hincapié en tres recomendaciones que deben seguir las personas mordidas: lavar inmediatamente la herida, acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento e identificar al can que provocó la mordedura.

TAGS RELACIONADOS