- Arequipa: Limpian el sitio arqueológico de Itac que conserva construcciones funerarias
- Incendio forestal en Arequipa: 19 hectáreas afectadas en provincia de Castilla
- Integrantes del grupo “Amaru Perú” se salvan de morir en volcadura de miniván en Arequipa
A tres meses de terminar este 2024, la situación de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en Arequipa no mejora y sería uno de los sectores que aún no se ha reactiva económicamente después de la pandemia por la Covid-19, debido a la poca atención del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y nacional.
Si bien, se acercan temporadas para mejorar la economía del sector textil, calzado, artesanía, entre otros, no será significante, porque la cantidad de producción disminuyó en un 50% y la ganancia por producto es mucho menor a comparación de campañas anteriores.
MIRA: Arequipa: Se filtra agua del proyecto Majes Siguas I y afecta a viviendas de pobladores
La representante de las Mype en la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) Arequipa, Graciela Nayhua, explicó que en la ciudad no se ejecutan proyectos de envergadura para los microempresarios, situación que los obliga a poner sus talleres dentro de sus viviendas y no sea apto para la inversión extranjera.
“En este año, según las estadísticas, ha subido la exportación, pero en Arequipa son muy pocas empresas que están en esa línea, más bien nos debemos a los compradores locales. La región debería comprar a Arequipa, pero lo hace en Lima y otras regiones, cuando nosotros necesitamos trabajar. Si antes ganamos 4 soles por prenda, ahora se gana hasta 1 sol”, sostuvo.
MIRA: Ladrones ingresan al centro de salud Zamácola y roban el celular de un médico en Arequipa
Además, esperan la ejecución del Parque Industrial en Yura, el cual beneficiaría a 1,700 microempresarios. A pesar de las invasiones, esperan conservar las 200 hectáreas de más de 600 ha que estaba destinado para este rubro.
Acotó que en la segunda mesa de trabajo para promover la industrialización de la región con la gerencia regional de Producción, se criticó la falta de apoyo, pues solo habría considerado a empresarios registrados en Procompite. “Si no está en la capacidades de apoyar, el gerente debería dar un paso al costado”, apuntó.