Defensa Civil pide retiro de 14 familias de la torrentera Pichu Pichu en Paucarpata
Defensa Civil pide retiro de 14 familias de la torrentera Pichu Pichu en Paucarpata

Ha pasado un año y cuatro días desde que ingresó la torrentera en el pueblo de Pichupichu, Paucarpata, llevándose una vida y dejando en problemas a por lo menos 14 familias, que, ahora y pese al peligro, se niegan a salir de sus viviendas. No tienen miedo, confían en que esta vez, si la desgracia vuelve, no les suceda nada.

Defensa Civil (DC) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha notificado a la municipalidad distrital para que retiren a estas personas, indicó Jaqueline Choque, jefa de DC.

Precisó que el desalojo es competencia de la comuna distrital, por lo que se ha insistido ante la comuna para que cumpla con su obligación.

REUNIÓN. 

Sin embargo, la negativa de los pobladores y la falta de acción de la comuna, obligó a Defensa Civil a concertar una reunión para asumir acciones conjuntas con el Ministerio Público y evaluar lo que se puede hacer.

“Este tema es uno de los más críticos porque hay buena cantidad de población en esta zona. Lo que la gente aduce es que ya tienen su vivienda consolidada y que no tienen un lugar donde ir, entonces, el alcalde de Paucarpata (Luis Cornejo) les ha indicado de que pueden ir a otra zona, pero no quieren salir”, dijo Choque.

Al ser consultada sobre lo que hará ante este caso el Ministerio Público, refirió que los exhortará a retirarse y evaluarán la situación.

Respecto a otros distritos, como Cerro Colorado, Miraflores y Mariano Melgar, donde hay población asentada cerca a la torrentera, señaló que primero se procede a notificar, pues no se les puede retirar directamente.

El regidor de la comuna de Paucarpata, José Luis Ancalle, señaló que en sesión de concejo solicitará se insista en buscar una solución para evitar otra desgracia como la del 29 enero del 2017.

Precisó que en el distrito no hay terrenos y debería pedirse apoyo al GRA, pues la torrentera podría volver a ingresar.