Defensor exhorta prudencia en casos contra menores
Defensor exhorta prudencia en casos contra menores

El tratamiento informativo de las noticias relacionadas con violencia contra niños y mujeres, fue el tema tratado en el conversatorio efectuado ayer por la Defensoría del Pueblo con periodistas locales.

La interrogante de si los medios de prensa contribuyen a reducir la violencia o la exacerban, fue puesta sobre el tapete con la finalidad de analizar, desde la práctica, cómo se presentan estas informaciones.

A nivel nacional, esta institución realizó un diagnóstico que reveló, en muchos casos, la falta de procesamiento de informaciones y vistas (videos y fotografías) que por lo mismo atentan contra los derechos de las víctimas.

CONCLUSIONES

La necesidad de la autorregulación fue una de las conclusiones a las que se arribó en el diálogo, que contó con la exposición de motivos del defensor en la región, Ángel María Manrique y la narración de una experiencia, a cargo de la periodista Pilar Rivera.

En la conversación se ejemplificaron casos concretos que demostraban además, la falta de conocimiento de los periodistas (sobre todo en redes sociales) sobre las restricciones para el caso de las informaciones que exponen la intimidad de las personas.

“La libertad de expresión es fundamental, pero la cobertura de una noticia debe resguardar la identidad de las víctimas... debo exhortar a los medios a que sigan procesos de autorregulación para estos casos”, dijo el defensor.

En el diálogo también se abordó la necesidad de optimizar la formación de los comunicados con contenidos que incluyan los derechos de los niños y las personas en general.

TAGS RELACIONADOS