​Defensoría del Pueblo reacciona contra el Ejército por sancionar a una suboficial

Ejército dispuso arresto por mantener una relación sentimental con otro miembro de la institución
​Defensoría del Pueblo reacciona contra el Ejército por sancionar a una suboficial

​Defensoría del Pueblo reacciona contra el Ejército por sancionar a una suboficial

28 de Noviembre del 2017 - 17:23

La Defensoría del Pueblo (DP) de Arequipa presentó una demanda de habeas corpus contra el Ejército del Perú para que se deje sin efecto el arresto en rigor de 6 días impuesto como sanción a la SO3 T/COM Karina Amaya por haber sostenido una relación sentimental con otro miembro del Ejército de rango superior.

La Defensoría solicitó al juez del distrito de Mariano Melgar, que inaplique la infracción contenida en el Anexo III – Infracciones Muy Graves. III.11. Conducta Impropia. 3, de la Ley N° 29131, que sanciona por mantener relaciones sentimentales con personal de distinta clasificación militar; por vulnerar el artículo 2.1 de la Constitución Política que protege el libre desarrollo de la personalidad.

Para los funcionarios de esta institución, la decisión de las personas en mantener vínculos sentimentales, incluyendo a quienes desenvuelven su actividad en el ámbito castrense, se encuentra amparada bajo el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, cuyo ejercicio no hace distinción en razón a las personas y mucho menos al cargo asignado dentro de una institución.

La aplicación de esta sanción lesionaría su libertad individual y además pondría en riesgo su derecho a la integridad y el derecho a la vida de su hijo por nacer, lo que previsiblemente sería una situación irreversible e irreparable.