Defensoría identifica falencias en fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres
Defensoría identifica falencias en fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres

La falta de claridad en las denuncias asentadas en las comisarías, el incumplimiento de las medidas de protección, la ausencia de consideración de los fiscales como valor probatorio a los informes emitidos por los CEM, son solo algunas dificultades que la Defensoría del Pueblo encontró en la supervisión a las fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres.

El informe de Adjuntía N°12-2019-DP/ADM, publicado en la página web institucional el 31 de diciembre del 2019, detalla las falencias identificadas en los 61 despachos de las fiscalías provinciales penales (FPP) a nivel nacional, entre ellas de Arequipa, y 26 despachos de las fiscalías provinciales transitorias especializadas en violencia contra la mujer en Lima y Callao.

OBSTÁCULOS. Los juzgados de familia que reciben directamente las denuncias de violencia no cumplían los plazos para derivarlos a las fiscalías penales, pues casi la mitad, el 48% de las fiscalías penales dijeron que los expedientes llegaban fuera del plazo. 

Para la protección de la víctima, solo el 43% de las fiscalías provinciales penales remite los procesos en el plazo de 24 horas a los juzgados de familia, pero un 30% demora entre 2 y 5 días en derivar los casos y el 7% tardan hasta más de 5 días.

En cuanto a los casos derivados de las comisarías, el 57% de las fiscalías aseguran que el informe policial no tenía una descripción clara de los hechos denunciados y otro, el 20%, asevera que hay demora en la comunicación de un presunto delito.

La Defensoría advierte que al menos el 60% de los despachos recibieron el pedido de los juzgados de familia para que se empiece un proceso penal por incumplimiento de medidas de protección.

Además, el 31% de los fiscales no otorgan como valor probatorio a los informes emitidos por los centros de emergencia mujer (CEM), al considerar que nos son elaborados por los peritos de Medicina Legal.

Archivan. La inasistencia de la víctima para rendir su manifestación es la razón principal para que las denuncias se archiven