Deficiencias en Plan Regional de Respuesta contra nuevo coronavirus
Deficiencias en Plan Regional de Respuesta contra nuevo coronavirus

El Plan Regional de Respuesta frente al nuevo coronavirus que se aplica en Arequipa presenta una serie de deficiencias que ponen en peligro el sistema de salud de la región.

El documento, que tiene cerca de 30 páginas, no establece cronogramas de atención ni programas preventivos aplicables a la población.

El congresista y médico Hipólito Chaiña cuestionó la actuación y respuesta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Dijo que uno de los principales motivos de que no haya una oportuna y adecuada diligencia para detener la expansión de la enfermedad, es la falta de planificación evidenciada en el sector salud.

Contraste. Este diario revisó el Plan Regional y observó que en la página 18 solo se hace mención a las necesidades, detalla que se está requiriendo al Ministerio de Salud (Minsa) le asigne un presupuesto de 9 millones 214 mil soles para la puesta en marcha del programa.

En la siguiente página se introdujo el disgregado del gasto presupuestal y donde se divide los recursos solo entre la Gerencia Regional de Salud y los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

Por ejemplo, para el hospital regional sostienen que necesitan más de 2 millones de soles destinados a la compra de equipos médicos, pero no detallan qué tipo de instrumental les urge.

El documento agrega que requieren 47 mil soles para compra de insumos y 60 mil para medicamentos, pero tampoco han precisado qué tipo de bienes son.

Para las tres entidades citadas indican que les urge un presupuesto superior a dos millones de soles destinados a la contratación de personal, y como en los pedidos anteriores, no mencionan el número de médicos, enfermeras o técnicos.

Solo para la Gerencia Regional de Salud solicitan 5 mil soles para la compra de combustible, 6 mil soles para la adquisición de viáticos, 4 mil soles para vestuario, entre otros. En total, para esa entidad solicitaron 3 millones 84 mil soles.

Similitud. Correo también accedió al Plan Regional de Respuesta ante el coronavirus que elaboró y aprobó el Gobierno Regional de Puno.

El documento de la región altiplánica sí consideró y programó un cronograma de actividades, principalmente referidas a la promoción de la salud y la vigilancia epidemiológica.

En el planteamiento de Arequipa no se contempla cronograma de actuación. Incluso verificamos que el contenido de varias páginas, referidas básicamente a los objetivos, son muy similares a las que presentó Puno.

Conocimiento mundial. El contenido que abunda en el plan regional es aquello que se refiere al problema internacional que causó el COVID-19.

Precisan dónde nació la enfermedad, los tipos registrados, cómo se puede detectar, los síntomas que presentan, entre otros.

También anexaron un directorio telefónico de los responsables de los centros de salud y resoluciones donde se aprueba el documento y la declaratoria de emergencia.

En CRISIS. El consejero regional de Arequipa José Luis Hancco Mamani asegura que la facultad que dio el Consejo Regional para que se utilice presupuesto en la compra de instrumental médico, insumos, medicamentos, equipamiento, entre otros, no se aprovechó.

Dijo que el Ministerio de Salud destinó recursos económicos directamente a los titulares de hospitales de la región para que inicien la adquisición de implementos necesarios.

Por ejemplo, para el hospital Goyeneche destinaron 716 mil 494 soles, para el Honorio Delgado un millón 72 mil soles. Además, que se distribuyó más de 1.5 millones de soles entre los nosocomios de Aplao, Majes, Camaná y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.

Cambios necesarios. Ante los evidentes problemas por los que pasa el sector salud, Hancco Mamani recomendó al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, que realice cambio de sus funcionarios.

“Evidentemente existe una deficiente gestión que pone en riesgo a la ciudadanía. Exigimos la renuncia del gerente regional de Salud, Dember Muñoz, e invocamos al gobernador regional que convoque asesores especializados en el sector salud”, expresó.

Implementado. El polémico Plan Regional de Respuesta al COVID-19, también fue complementado con un lineamiento regional.

Se trata de un documento que consta de unas 8 páginas en donde básicamente se atribuye funciones a las gerencias sectoriales en marco de la pandemia.

Por ejemplo, a la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social le asignan la tarea de fortalecer, garantizar y vigilar la distribución del bono de 380 soles que se entregó a familias vulnerables.

A la Gerencia de Educación, entre otras tareas, les invocan a que cuenten con personal de vigilancia en las instituciones para evitar robos.

EXHORTACIÓN. En tanto, a la Gerencia de Agricultura le piden que coordine el abastecimiento de alimentos en los mercados y que, junto con otras instituciones, advierta la existencia de especulación de productos.

La Fiscalía de Prevención del Delito, atendiendo la demanda de los médicos de los hospitales públicos, quienes denunciaron esta semana la falta equipos, instrumentos e insumos básicos, pidió que el GRA remita el detalle de las medidas emprendidas para frenar la expansión de la enfermedad.

No obstante, el Ministerio Público también recibió el polémico plan como respuesta. Se informó que van a requerir que se entregue un informe detallado de todas las acciones efectuadas e incluso que se pedirá la opinión de los directores de los nosocomios, Colegios Profesionales del sector salud y de los representantes de los cuerpos médicos de los establecimientos.

Prevención. Las autoridades sanitarias invocan a la ciudadanía a mantener la calma.

Recomiendan a la población acatar con responsabilidad las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para frenar la expansión del Coronavirus, principalmente permaneciendo en casa y adoptando medidas de prevención.

TAGS RELACIONADOS