Déficit de balones de oxígeno complica atención a pacientes con COVID-19 en Arequipa
Déficit de balones de oxígeno complica atención a pacientes con COVID-19 en Arequipa

Los 70 balones de oxígeno del hospital Honorio Delgado Espinoza no son suficientes para tratar a enfermos con COVID-19 e insuficiencia respiratoria. De acuerdo a informes de la Gerencia Regional de Arequipa (Geresa), entre 30 y 40 personas requieren los tanques cada día, pero su acceso es limitado por el alto costo, y por falta de recursos económicos de los solicitantes.

RECLAMO. La desesperación que embarga a los enfermos que llegan al hospital Honorio Delgado Espinoza no solo es por la falta de respuesta hospitalaria, atención médica y camas en Hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos, sino también por el déficit de balones para el gas medicinal.

Algunas personas optan por comprarlos sin importar el costo, pero otros, sin dinero, no tienen más opción que esperar.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, indicó ayer que los problemas empezaron hace unas semanas ante el aumento de casos, por lo que, a través del Comando COVID-19, solicitaron la donación de balones a empresas privadas y civiles. Sin embargo, la ayuda es muy poca.

“Estamos pidiendo a Cerro Verde y Southern Peru 300 o 500 balones de oxígeno, se han comprometido a apoyarnos”, informo Chirinos.

DEFENSORÍA. El 17 de junio, la Defensoría del Pueblo publicó un informe en el que alertaba que Arequipa solo contaba con este insumo para una semana, pero esto fue desmentido por el funcionario.

“Tenemos oxígeno, tanques (de 4 mil 500 m3) que están con el suministro para el sistema hospitalario y todo lo que se va habilitar en el hospital Honorio Delgado Espinoza. EsSalud está haciendo lo mismo, el problema son los tanques, y se está pidiendo también a la empresa que suministra (el insumo)”, explicó Chirinos.

ESSALUD. Familiares de asegurados denunciaron por medio de redes sociales que esperaron por varias horas para ser atendidos en los hospitales de EsSalud, Carlos Alberto Seguín Escobedo y Yanahuara, en este último se atienden pacientes sospechosos. El aumento de enfermos habría generado que más personas acudan a los nosocomios. 

Hubo también problemas para el itnercambio de los tanques vacíos por llenos para los pacientes crónicos y que llevan este elemento para sus domicilios. Esperaron hasta cerca de las 10:00 horas para hacer el cambio, después que la dotación se acabara el domingo en la noche.

El último muestreo de Salud reveló que hay 17 mil 358 casos COVID-19 positivos en Arequipa.

Se reportó que 645 están en hospitalización y otros 73 en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Más contagios. Las aglomeraciones que se registraron el fin de semana por falta de agua aumentarían los casos.

16 muertos por coronavirus en menos de 24 horas