- Cerro Juli sería transferido recién para inicios de 2025 al Gobierno Regional de Arequipa
- Proyecto Majes Siguas: Se convocará a 17 países para su ejecución
- Gobierno Regional de Arequipa: Autopista Arequipa - La Joya no estará lista en plazo prometido
El proyecto para la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos en Arequipa sigue enfrentando retrasos debido a la falta de un terreno adecuado. Según Diego López Ramos, coordinador técnico local de la Unidad Ejecutora 003 del Ministerio del Ambiente (Minam), desde 2022 se han propuesto ocho terrenos que estarían ubicados en la vía Evitamiento, parque industrial entre otras zonas que cumplen con los requisitos técnicos y legales.
MIRA: CCIA y Cámara de Construcción hacen propuesta: Planificación de nueva ciudad Majes es urgente
Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha optado por evaluar otras opciones, lo que ha generado retrasos en la decisión final, ya que se necesita un terreno de al menos una hectárea y media para cumplir con los estándares técnicos y normativos.
SITUACIÓN
El Minam ha destinado un presupuesto de 119 millones de soles específicamente para la planta de transferencia dentro de un proyecto más amplio de 317 millones, del cual cerca de 200 millones están destinados a Arequipa.
El tiempo apremia, ya que, según López Ramos, en 2025 deben iniciarse los expedientes técnicos, un proceso que puede tardar hasta 16 meses, para luego proceder a la fase de licitación y construcción en 2026. De no contar con un terreno saneado y aprobado para ese año, el Minam evaluará la ampliación de la actual planta de transferencia ubicada en la vía de evitamiento. Esta opción, aunque factible, implicaría ajustes técnicos y no permitiría cumplir completamente con los objetivos de atender a toda la provincia y distritos aledaños. El plazo es crítico, ya que las infraestructuras deben estar operativas en 2027.
Actualmente, la planta en la vía de evitamiento ocupa 1.2 hectáreas y solo sirve a la MPA. La ampliación de esta instalación permitiría optimizar costos y tiempo en el transporte de residuos para otros distritos, como José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Socabaya entre otros. El objetivo es evitar el largo trayecto hasta Quebrada Honda, reduciendo el impacto ambiental y social en Yura, donde llegan más de 120 compactadoras diarias.
Por otro lado, se espera la entrega de 130 compactadoras adquiridas mediante licitación del Minam, con las primeras unidades previstas para marzo o abril de 2025. Sin embargo, López Ramos enfatizó que estas mejoras logísticas dependen de la pronta disponibilidad del terreno para la planta. De lo contrario, la ampliación de la planta actual será la única alternativa viable.