"Mujeres deben denunciar a agresores hasta llegar al Ministerio Público"
"Mujeres deben denunciar a agresores hasta llegar al Ministerio Público"

“El trámite correcto es persistir hasta que llegue la denuncia al Ministerio Público”, dijo la representante de la Comisaría de Familia, Danitza Díaz, al referirse a las acusaciones por maltrato físico o verbal, durante el I Congreso de la Mujer, realizado en el distrito de Paucarpata.

proceso. En febrero, la comisaría PNP de Familia de Arequipa recibió 17 denuncias por violencia familiar, según informaron. En su mayoría, las víctimas solo declaran el hecho ante la comisaría sin continuar con el proceso hasta llegar a la Fiscalía. La suboficial Shirley Tobar pidió continuidad y cumplimiento con los pasos pese al engorroso trámite.

Toda denuncia tiene un procedimiento. Después de la declaración se les entrega un oficio de manera gratuita, para el reconocimiento médico y la evaluación psicológica. Con ese oficio, se le asigna una fecha. Si les pide regresar en 10 días tienen que cumplir, sino pierden la cita”, dijo.

La declaración de la misma agresión puede ser verbal, escrita o por teléfono.

Posteriormente, la Policía recoge “los medios probatorios”. Puede ser una prenda rasgada o con sangre dejada por la agresión

La oficial Danitza Díaz agregó que el agresor tiene dos fechas para dar sus descargos. Finalmente, un informe detallado es enviado al Ministerio Público.

PROYECTOS. En Paucarpata habitan más de 124 mil mujeres. La representante del Comité de Mujeres, Adriana Valencia, anunció el trabajo para “empoderarlas”. “También necesitamos levantar el autoestima. Nosotras debemos generar el empleo”, enfatizó.

Al congreso asistieron más de 100 mujeres y recibieron charlas preventivas.

TAGS RELACIONADOS