Denuncian cobros por ocupar calles de mercado Río Seco
Denuncian cobros por ocupar calles de mercado Río Seco

Dirigentes del mercado mayorista Río Seco, en Cerro Colorado, denunciaron que vendedores informales cobran por ocupar las calles adyacentes a su centro de abasto.

Los comerciantes calculan que alrededor de seis mil ambulantes cerraron las vías Emancipación, Aviación, Tumbes, calles 1, 2 y 3 hasta las vías del tren.

“Nuestros socios nos dicen que a los vendedores ambulantes se les cobra hasta 500 soles por un lugar en las calles. Los informales y quienes están traficando con los lugares se aprovechan del cambio de gestión porque parece que no hay autoridad en el distrito”, manifestó Cristóbal Huayapa, presidente del mercado Río Seco.

Para los comerciantes, la intrusión es una perdida de alrededor de 300 mil soles por transacciones no hechas el 24 de diciembre, cifra que temen repetir hoy, 31 de diciembre.

OPERATIVOS. El pasado 20 de diciembre, la municipalidad de Cerro Colorado desarrolló un operativo para retirar a los ambulantes. Con ayuda de la policía y el ministerio público se despejó las vías y se recuperó los espacios.

Al día siguiente, el personal policial y serenazgo mantuvieron el orden, pero al tercer día solo habían seis policías y el personal municipal, lo que permitió que los informales, regresen.

El alcalde Manuel Vera Paredes señala que los intrusos tienen destinados cuatro lugares para reubicarse, pero que estos espacios no los contentan.

Para los dirigentes de los comerciantes, el alcalde Vera Paredes hizo poco, o nada, para recuperar la vía.

“Nos deja decepcionados porque pensamos que solucionaría el problema. Solo nos queda que el nuevo alcalde Benigno Cornejo atienda mejor el tema”, señaló Huayapa.

Él agregó que ya tienen un plan de acción para liberar los espacios. Confían en que serán atendidos y que con las calles despejadas podrán comerciar con los clientes sin problemas y sin la obstrucción que padecen hoy.