El abogado Marcial Carpio Talavera, denunció al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, por los presuntos delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad y contra la tranquilidad pública, acusación presentada en la Fiscalía de turno de Arequipa, con fecha 15 de agosto 2019.

El hombre de leyes, sindica a Cáceres de conducta dolosa al haber asumido y respaldado indebidamente las protestas localizadas en el valle de Tambo en contra del proyecto minero Tía María, desoyendo los mandatos del Gobierno Nacional, y en desmedro de los intereses de la región Arequipa.

“Los hechos denunciados de perturbación a la tranquilidad pública, están claramente detallados con el informe policial del Ministerio del Interior, en donde se detalla que una veintena de policías resultaron heridos por las turbas callejeras patrocinadas por Cáceres Llica”, se lee en la página 2 del escrito.

Allí también se precisa que en este contexto el denunciado está incurso en el delito penal citados en los artículos 315, 316 y 368 del Código Penal que refiere que “será responsable aquel que exalta, justifica o enaltece un delito, como la obstrucción de caminos públicos y horadas matonezcas que, Cáceres Llica, discursea y patrocina en perturbación grave contra la tranquilidad pública”, precisa.

Esta acusación se suma a la anunciada por los funcionarios de la empresa minera Southern Perú, dueña de la concesión del proyecto Tía María, también en contra de la autoridad regional de Arequipa.