Denuncian presunto tráfico de terrenos en Profam de Yura
Denuncian presunto tráfico de terrenos en Profam de Yura

Una grave denuncia presentó el 6 de enero Benedicto Saico Noa, presidente de la Asociación Elmer Faucett- Programa Familiar (Profam), ante la Municipalidad Distrital de Yura. El dirigente comunicó al alcalde, Ángel Benavente, que existe un conflicto por la venta de lotes con Yeims Castro Nina que se presenta como representante de la asociación.

En el documento se señala que el domingo 5 de enero, Castro Nina propuso a los pobladores de Profam vender a S/ 15 mil y S/ 20 mil los lotes que no fueron empadronados para la entrega de 2 mil títulos de propiedad por Cofopri el 2016. Por este motivo, Saico Noa viene solicitando la intervención de la Procuraduría Municipal ya que acusa que existiría tráfico ya que no hay propiedades libres en la zona.

DETALLES. Además, asegura que Castro viene mencionando que cuenta con la colaboración de dos trabajadores de la municipalidad de Yura, Miguel Ángel Quispesilvana y Julio Ardiles, este último sería asesor de la comuna.

El gerente de la municipalidad de Yura, Edgar Puma, señaló que en la asociación hay dos directivas, cuya representación tiene que ser aclarada por Registros Públicos. Pero anunció que indagarán si ambos trabajadores municipales participan en las reuniones de Yeims Nina.

Actualmente la municipalidad trabaja el proyecto de agua y desagüe cuyo perfil estará terminado a fines de mes.

VERSIÓN. Mientras tanto, el jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Richard Ramos, señaló que el 2016 se intervino en Profam y titularon a la gran mayoría de ocupantes, pero quedó un remanente de predios sin formalizar porque no encontraron a los dueños. En estos casos se realiza 4 veces una visita y si no hay propietario el terreno revierte a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Ramos dejó en claro que ningún dirigente puede vender o subastar un lote vacío y menos del Estado, aclaró incluso, que ellos tampoco intervienen en el proceso de titulación pues solo apoyan con la recopilación de información. Al respecto, recomendó a los vecinos de la zona denunciar el hecho ante la Fiscalía.

Un video que circuló en redes sociales durante la última semana, pone en evidencia a un dirigente junto a pobladores de la Asociación Elmer Faucett Profam, acordaban vender lotes vacíos a S/15 mil y S/ 20 mil, lo que podría configurar un grave delito contra el Estado.