El consejero César Huamantuma denunciará ante la Fiscalía al gobernador de la región de Arequipa, Rohel Sánchez, por el presunto delito de nombramiento ilegal, luego de corroborar que el gerente de la Autoridad Regional del Ambiente, Daniel Condori Mamani, no cumple con el perfil para ocupar el cargo.
LEA TAMBIÉN: Gobernador: Informe de Sicreci sobre Majes II no tiene relevancia
Huamantoma informó en horas de la mañana que el funcionario en mención presentó en su hoja de vida constancias de haber concluido sus estudios de maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Alas Peruanas y segunda especialidad en Formulación y Proyectos de Inversión Pública en la Universidad Molina Agraria.
Sin embargo, el Manual de Organización de Funciones señala que los requisitos mínimos exigidos son el grado de maestro y/o segunda especialidad, es decir, contar con el título. No obstante, en su hoja de vida presentada antes de ocupar el cargo solo adjuntó las constancias de haber concluido los estudios.
El consejero Huamantuma recordó que de acuerdo a la modificatoria del artículo 381 del código penal en enero del presente año, el funcionario público que nombra a personal que no cumple los requisitos legales para el cargo público será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 años ni mayor de 4 años y con sentencia a 120 días multa.
La denuncia también alcanzará al gerente regional Leónidas Zavala Lazo y al exgerente de Recursos Humanos, Yamandú Ampuero, por contratar a los subgerentes de la gerencia de la Arma, Liliana Susana Pinto y Verónica Barrios, quienes tampoco cumplen el perfil para ocupar los cargos al no contar con los grados de maestría o segunda especialidad.
Según el legislador regional, el exgerente de Recursos Humanos debió verificar que los funcionarios de confianza cumplan el perfil mínimo y tras la modificatoria de la norma retirar a los trabajadores que incumplían los requisitos, pero pese a haber transcurrido cuatro meses de la modificatoria de la norma, aún no se hizo estos cambios.