Carreteras bloquedas y población incomunicada, es el saldo que va dejando el paso de las lluvias por la región Arequipa.

Dos de las provincias que suman nuevos daños son Castilla y Condesuyos, que desde hace dos días vienen padeciendo derrumbes, activación de torrenteras y aludes en distintos sectores de sus pistas más importantes.

La situación critica se vive en Castilla, donde ocurrieron derrumbes a lo largo de 30 kilómetros de la carretera Viscachani - Ayo, en el sector que une a Aplao, capital provincial, con el distrito de Tipan. Allí se reportó entre 30 y 40 derrumbes desde el último viernes y es el área más afectada en caminos.

Según Silvio Arias, consejero por Castilla, son 11 distritos los que quedaron incomunicados por la destrucción parcial de la pista.

Aseguró que el consorcio Viscachani, empresa que construyó la referida vía, es la encargada de darle mantenimiento y que sí cumplió con enviar maquinaria pesada a los puntos donde la pista quedó enterrada.

CASTILLA

Por su parte, el alcalde provincial de Condesuyos, Miguel Manchego, informó que necesitan tractores para despejar las vías en el distrito de Chichas, que sufrió varios derrumbes en los últimos días, y donde la población se ve amenazada por la crecida del río.

“Tenemos dos retroexcabadoras del municipio y solo una está en Chichas porque a la otra la necesitamos para limpiar los derrumbes en la ruta de Aplao a Chuquibamba, que es responsabilidad de la empresa Alvac Johesa. Si la empresa cumpliera sus deberes atenderíamos mejor a Chichas”, dijo.

El consejero de la provincia, Waile Ayñayanque, pidió la intervención del gobierno regional para superar la crisis. En Chichas habría ocurrido primera muerte de un vecino de iniciales de iniciales R.P.C. (32) víctima de un derrumbe causado por lluvias, pero el deceso aún no fue confirmado por las autoridades.

OTROS

También se generaron alertas en otras provincias. En Caylloma el puente de Chillayanque que comunica a la provincia con la comuna cusqueña de Espinar, tuvo que ser cerrado porque se detectó que el agua esta carcomiendo sus bases, arriesgando la seguridad de quienes lo crucen.

Por otro lado, un huaico enlodo con escombros, la carretera Costanera que une a la región la ciudad portuaria de Ilo.

Ocurrió el pasado viernes al promediar las 17.30 horas cerca de la playa Platanales.

El incidente dejó varados a decenas de vehículos que concurren por la vía, los que tuvieron que esperar por más de 12 horas a que la maquinaria pesada retire el sedimento del asfalto.

Reabren. El tránsito en el sector Pescadores, en Cámana, cerrado por el ingreso del río, fue reabierto luego de trabajos.

TAGS RELACIONADOS