Desalojan a un invasor que ocupó 521 hectáreas en Arequipa

Procuraduría del Gobierno Regional tambiém destruyó precarias viviendas en la Asociación Irrigación Granjeros de Arequipa
Desalojan a un invasor que ocupó 521 hectáreas en Arequipa

Desalojan a un invasor que ocupó 521 hectáreas en Arequipa

08 de Noviembre del 2017 - 09:06 » Textos: Gisela Vilca

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Procuraduría, desalojó a la persona que más terreno eriazo de propiedad del Estado había invadido en la región.

Así lo informó ayer el jefe de Ordenamiento Territorial del GRA, Renzo Medina, tras informar que se trata del señor Edgar Chambi Carrizales y su fundo Don Héctor, de aproximadamente 521.53 hectáreas.

TERRENO.“El señor Chambi Carrizales invadió 521.53 hectáreas en pampa Quishuarani, entre los distritos de Yura y Uchumayo. El invadió dicha área eriaza desde el 2015, convirtiéndose en el invasor que había ocupado más terrenos eriazos de propiedad del gobierno regional”, dijo.

El desalojo se realizó el último viernes desde las 5:00 horas hasta las 11:00 horas. En el terreno solo encontraron cinco viviendas precarias que fueron demolidas con dos cargadores frontales, de igual forma, el cerco de palos y alambre de púas con el que había cercado la totalidad del predio.

“Solo dimos cumplimiento a la Ley N°30230, la cual señala que cuando la invasión sucede después del 2014, nosotros podemos desalojar automáticamente, porque son terrenos eriazos del gobierno regional y del Estado”, dijo.

INFORME. Renzo Medina precisó que ya se envió un informe al área de mantenimiento del Gobierno Regional de Arequipa para la custodia del inmueble, y para evitar que Chambi nuevamente invada el lugar.

Según Renzo Medina, Chambi Carrizales se ampara en documentos que le habría entregado el Ministerio de Agricultura en el 2015-2016, y solicitó la inaplicación de la Ley N°30230, asimismo, tramitó ante la Gerencia Regional de Agricultura la denuncia de terrenos eriazos, pero la Gerencia de Agricultura concluyó, con la emisión de la resolución N° 0010-2017-GRA/GRAG-OAJ, agotada la vía administrativa sin concederle nada, y aclara que no debe confundirse un procedimiento administrativo de denuncia de terrenos eriazos con uno de recuperación extrajudicial. Esto conllevó a que Carrizales interponga un proceso contencioso administrativo ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa, pero ello no impide desalojarlo, señaló Renzo Medina.

OTRO. De otro lado, ese mismo día se procedió también a destruir 100 módulos de viviendas precarias hechas a base de bloquetas, en 110 hectáreas invadidas por la Asociación Irrigación Granjeros de Arequipa (AIGA), que se ubica cerca al terreno de Edgar Chambi Carrizales y su fundo Don Héctor. En el desalojo participaron 200 efectivos policiales. El titular de Ordenamiento Territorial señaló que recuperaron más de 2 mil hectárea a través de desalojos realizados hasta el momento.

Renzo Medina pidió a la gente que se asentó en terrenos del GRA después del 2014, que no se dejen sorprender. Cuentan con dos modalidades para no ser desalojados: la primera a través del Decreto Regional N° 004-2016, mediante el cual las asociaciones que los agrupan deberán presentar un proyecto de vivienda cuya inversión sea de más de 30 millones de soles, y la segunda por subasta pública, donde participarían otros interesados. Finalmente, señaló que no permitirán más invasiones, y la recuperación de terrenos del Estado continuará a través de la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa.