Imagen
Imagen

Para que más familias tengan o adquieran una vivienda a través del programa Techo Propio, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento dispuso que los ingresos mensuales de los miembros del hogar sean hasta 3 mil 626, cuando antes, la suma de los sueldos de los integrantes solo podía ser hasta 2 mil 617 soles.

Para la compra de este inmueble, el Estado, a través del Bono Familiar Habitacional otorga la suma 33 mil 200 soles no reembolsables; sin embargo, según el reporte del área de Comunicación del Ministerio de Vivienda, en Arequipa aún no hay usuarios que hayan accedido a tal beneficio durante los cinco meses del 2018.

MONTO LÍMITE. Cabe precisar también que el terreno o el predio a comprar no debe tener un valor mayor a 102 mil soles, de los cuales el Estado aporta los 33 mil 200 soles como cuota inicial, con el fin de que el monto restante sea pagado por la familia.

Entre las causas de esta realidad se estima que sería el elevado costo de los predios en Arequipa, porque las empresas del sector Construcción no generan ofertas como para acceder a los beneficios del programa.

Por esta razón, la Dirección General de Programas y Proyectos de Vivienda y Urbanismo, desarrollará en la siguiente semana, talleres dirigidos a los empresarios del sector construcción.

Los requisitos son: Tener una familia con hijos o hermanos menores de 25 años o con discapacidad, declaración del ingreso familiar, no haber recibido antes el apoyo del estado, contar con un ahorro mínimo para la compra, no tener vivienda en otro lugar.

El programa que se aprovecha mejor en Arequipa es la construcción de la vivienda en el terreno propio. En la región se otorgaron 256 bonos, por 8 millones 197 mil 226 mil soles. En este caso los requisitos son similares.