Desarrollan nuevo sistema para tratar aguas residuales
Desarrollan nuevo sistema para tratar aguas residuales

Un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales que permitirá descontaminar afluentes como los ríos Colca o Camaná, desarrolla un equipo de investigadores científicos de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) en  con financiamiento de la Unión Europea.

La responsable de ejecutar el proyecto, ingeniera Joshelyn Paredes Zavala, reveló que desde junio del año pasado trabajan en el desarrollo de tecnología utilizando micro organismo como bacterias a los que se les denomina entes biológicos y al entrar en contacto con el agua cargado de residuos como grasas, metales pesados los purifican .

“Se utilizan elementos como las lombrices, zooplancton y micro algas que a través de un proceso limpian las aguas, las cuales salen de los vertederos, este proyecto es ecológico porque durante el proceso de purificación del recurso hídrico no se generan ningún tipo de elementos como lodos, como si ocurren en un proceso de tratamiento convencional”, explicó.

ETAPAS. La investigación comenzó en junio del 2016 y hasta ahora se han identificado los elementos que contiene el agua y que tipo de material biológico se utilizará en el proceso de purificación.

Las pruebas se realizan en el fundo de Huasacache de la Universidad Católica de Santa María, ya que en el 2018 las aguas residuales que genera en este campus serán tratada en la planta. 

“La construcción de la planta utiliza tecnología que permite que la infraestructura sea plegable y se desmontada con facilidad, no se requiere grandes cimientos o moles de cemento, su mantenimiento y operación es 50% menos respecto a las que ya existen en Arequipa y son fáciles de implementar en zonas donde lo agreste de la orografía impide edificar una estructura”, señaló. 

La investigación es financiada por la Unión Europea en 20 países. El financiamiento para estos planes a nivel mundial es de 7 mil millones de dólares

TAGS RELACIONADOS