Desarrollo del proyecto minero Tía María enfrenta el mayor riesgo
Desarrollo del proyecto minero Tía María enfrenta el mayor riesgo

El sociólogo Alipio Montes y el politólogo Gonzalo Banda, coincidieron en indicar que las declaraciones del funcionario de la empresa Southern pone en mayor riesgo el desarrollo del proyecto minero  en el valle de Tambo. “Es echar más leña al fuego, es provocar a la población”, dijo Montes.

Mientras que Banda dijo que son declaraciones desatinadas de un técnico que no entiende de relaciones comunitarias ni del sentir de la población. En su opinión, relacionar a la población con el terrorismo le resta mayor credibilidad de la que ya tenía la empresa.

“Es un comentario ignorante, porque el origen del terrorismo ni siquiera se gesta en esta zona. A Southern le saldrá caro estas declaraciones”, dijo.

Además, según Banda, esta versión podría desencadenar un mayor conflicto, si en solidaridad se suman los pobladores u organizaciones que tienen una posición similar a los agricultores de Islay.

Por otro lado, Montes sugiere a Southern ayudar a la población en la dotación del agua, crear un fondo de garantías para reparar los daños causados y difundir los puestos de trabajo que generará el proyecto.

Como se recuerda, el pasado 17 de mayo, en el programa Jueves Minero, el gerente de Servicios Técnicos, insunuó que en el distrito de Deán Valdivia rechaban el proyecto Tía María porque los pobladores tienen genes terroristas, considerando que el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, nació en esta localidad.

30% de la población de Deán Valdivia aceptaría la minería, el 70% la rechazaría, según Ipsos.

TAGS RELACIONADOS