El desborde del río Chili a la altura del puente bailey que une los distritos de Jacobo Hunter y Tiabaya se debió a que el cauce fue invadido 20 metros lineales por lado, informó ayer el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Alberto Osorio.

“El puente es provisional y ha sido construido en parte del lecho del río, nosotros vamos a sacar fotografías satelitales para ver hasta donde es y hasta donde está, la faja marginal que tambien se debe respetar”, dijo mientras inspeccionaba la zona.

CRÍTICO. Alberto Osorio visitó el punto más crítico del desborde del Chili y lo primero que pidió al Gobierno Regional de Arequipa es que el agua vuelva a su cauce natural y se deben hacer obras prioritarias.

El puente temporal fue construido por la anterior gestión para desviar los vehículos por el cierre de la Variante Uchumayo, y debió ser retirado en esta temporada por la actual gestión.

Los trabajos para recobrar el lecho del río en la zona, según el funcionario será cuando baje el aforo que actualmente es de 136 metros cúbicos por segundo.

Osorio precisó que el aforo se ha reducido en varias zonas porque han avanzando frontera agrícola o han hecho obras no autorizadas. Una clara muestra es que según informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en años pasados los caudales normales llegaban hasta 250 metros cúbicos por segundo y no causaba perjuicio, pero el último jueves con 186 metros cúbicos por segundo ha causado estragos, lo cual, indica que se ha invadido el cauce.

El incremento del caudal seguirá durante febrero,pero se estima que en marzo baje y deben iniciar los trabajos de recuperación.La AAA Caplina Ocoña tambien pedirá a los municipios que se respete la faja marginal es de 5 metros a ambos lados del río.

DATO.En el 2012 el caudal del río llegó a 230 m3/segundo yhace 40 años atras fue más de 250 m3/segundo.

TAGS RELACIONADOS