Imagen
Imagen

Abelino Roncalla Quispe, consejero de la provincia de La Unión, destacó que queda mucho por hacer por su localidad.

¿Qué sintió siendo consejero de su provincia? Fue una gran responsabilidad y mi primera experiencia.

¿Qué logro importante obtuvo? Son varios los proyectos que pudieron llevarse a cabo en mi provincia, creo que todas las gestiones que se hicieron al Ejecutivo fueron tanto para obras de transporte, agricultura, mantenimiento y construcción de centros educativos. Obtuvimos casi S/25 millones, a esto hay que añadir el hospital que supera los S/ 46 millones, que fue gestión del GRA y el Minsa, se debe hacer una pre-entrega este 22 de diciembre.

¿Lo malo? 

Tenemos seis proyectos que no han sido financiados y están pendientes.

¿El Gobierno Regional de Arequipa invirtió lo suficiente en su provincia? 

Faltó bastante, los seis proyectos (canales y reservorios) son la preocupación que dejamos a la próxima gestión por S/25 millones 851 mil.

¿Siente que fiscalizó lo suficiente? 

En mi gestión hemos llevado cuatro comisiones especiales de investigación, la primera fue de los kit escolares, la segunda sobre el proyecto de Majes Siguas I de los damnificados de Santa Isabel, el valle de Siguas y otros, esta demoró más de ocho meses por falta de logística y profesionales, acá en el Consejo Regional se adolece de eso. La tercera fue sobre las 360 máquinas de coser que estaban implementadas en maquicentros, y la cuarta fue sobre el Centro de Salud de Cotahuasi que mañana (hoy) sustento.

¿Señalan que usted es del oficialismo? 

Si me hubiera considerado del oficialismo, no habría llevado a cabo procesos de investigación.

¿Sintió discriminación al fiscalizar? 

No, lo que sí hemos tenido son dificultades en cuanto a logística, pero discriminación sería que no me dan camioneta o facilidades. Yo creo que cada consejero que tiene una comisión de investigación tuvo el tiempo suficiente para solicitarlo, y es más, el presidente priorizó a las comisiones de fiscalización tuvieron prioridad en cuanto a transporte.

¿Cuando fue presidente no discriminó a ningún consejero?

 No, al contrario, di facilidades.

¿Porqué no buscó la autonomía del Consejo Regional? 

Se planteó eso, pero depende de logística y presupuesto. Creo que los próximos consejeros deben buscar esa independencia.

PERFIL.Consejero de la provincia de La Unión, Abelino Roncalla, es docente y volverá a las aulas a enseñar en el colegio San Santiago del distrito de Puyca.

TAGS RELACIONADOS