​Descentralizarán atención de partos en Arequipa
​Descentralizarán atención de partos en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) planea potenciar tres centros de salud en la ciudad de Arequipa para elevarlos a la categoría 1-4, con la intención de descentralizar más la atención de las parturientas, evitando su sobrexposión con desplazamientos largos.

Los centros de salud de Tiabaya, Ciudad de Dios, en Yura, y Simón Bolivar, en José Luis Bustamante y Rivero, son los que están siendo evaluados para potenciarlos con la implementación de equipos y personal, como ginecólogos, pediatras, enfermeras y técnicos.

“Lo que estamos viendo es la infraestructura que tienen, como consultorios y camas de hospitalización adecuadas. Si no las tienen, ver su adecuación”, sostuvo el doctor Ruperto Dueñas, director de Salud de las Personas de la Geresa

PARTOS. Leonardo Chirinos, gerente regional de Salud, agregó que estos locales se unirán a los de Mariano Melgar, Zamácola, Miraflores, Ampliación Paucarpata y Hunter, para la atención de partos normales, mientras que cirugías de riesgo como cesáreas y otro tipo de complicaciones que se presentan en madres y gestantes, que suman al año unas 40 mil intervenciones, se atenderán exclusivamente en hospitales, como el Goyenche, y pronto en el Geriátrico de Cerro Colorado.

Respecto a la atención que el referido hospital le ofrece a las gestantes, su director, Cristian Nova, sostuvo que cubrirán la demanda “hasta donde puedan”. Diariamente, atienden más de 20 partos y los casos crecen conforme pasan los días.

Agregó que a las 42 camas que tienen se han sumado otras 16 para la atención de madres y gestantes. En los próximos días debe empezar el acondicionamiento de módulos donde se instalarán 100 camas más, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

Nuevo centro. Leonardo Chirinos dijo que el GRA construira un hospital materno infantil y esta en busca de un terreno en el cono norte de la ciudad.