La mayoría de municipios de Arequipa habilitaron números telefónicos para empadronar a las familias que requerían la donación de la canasta básica de alimentos, pero estos colapsaron y los pobladores no dudaron en trasladarse hasta la sede de los municipios.

Los vecinos de diferentes urbanizaciones del distrito de Paucarpata llegaron hasta el municipio para ser incluidos en el padrón. Sin embargo, los efectivos y serenos exhortaron y hasta obligaron a retornar a sus viviendas, bajo la amenaza de detención.

En el municipio solo hay un comunicado que indica que los recursos para la adquisición de los productos aún no fueron transferidos y ocurrido ello, la modalidad de selección y entrega será informado a través de los medios de comunicación.

En el municipio de Cerro Colorado la situación es similar, los 5 números habilitados ayer colpsaron y esta mañana cientos de pobladores acudieron hasta el municipio.

Para evitar la conglomeración se coordinó con las directivas para que ayuden con el padrón. Esta lista será contrastada con diferentes fuentes, porque la finalidad es atender a quienes no recibieron el bono de 380 soles o son beneficiarios de otros programas sociales como Pensión 65.

La situación es también crítica en el municipio de Mariano Melgar, por que esta institución anunció desde un inicio el registro de posibles favorecidos con la canasta familiar, es por ello que las colas son largas tanto en el municipio, como en espacios públicos de diferentes urbanizaciones, donde los directivos ayudan a empadronar.

El alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza exhortó a los pobladores a no salir de sus casas, porque las visitas serán en las viviendas y los productos se entregarán a quienes dejaron de trabajar a causa del estado de emergencia y no recibieron otros bonos del Estado.