Descuentan sueldo a 240 trabajadores de Construcción Civil por participar en paro
Descuentan sueldo a 240 trabajadores de Construcción Civil por participar en paro

Los trabajadores del sindicato de Construcción Civil contratados para las obras de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y que acataron el paro contra Tía María, sufren las consecuencias por abandonar sus labores. La comuna les descontó 250 soles de su sueldo por no asistir durante tres días.

La medida de protesta fue convocada por el llamado Comando de Lucha en Defensa del valle de Tambo y comenzó el 5 de este mes, cuando 250 obreros que estaban a cargo de los trabajos en el eje vial de Jerusalén con San Juan de Dios, mejoramiento del Polivalente y el cambio de vías y bermas en la urbanización La Negrita, dejaron de ir a laborar.

INFORMES

El gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, César Berrios, informó ayer que los proyectos son ejecutados por administración por la comuna y confirmó el descuento de los servidores.

“En el caso de Jerusalén y San Juan de Dios, estamos hablando de 200 obreros repartidos en dos turnos, mientras que en las otras dos obras son un aproximado de 40 trabajadores los que acataron la huelga indefinida”, mencionó Berrios.

Los obreros retomaron sus faenas en estos lugares, mientras la comuna busca la forma de cumplir los plazos. En el caso de Jerusalén y San Juan de Dios la meta es noviembre, mientras que en el caso del Polivalente, debió acabarse en julio.

PLAZOS

Además, aseguró que aún se evalúa ampliar el plazo de entrega de la obra y un incremento dentro de su presupuesto, debido a que se viene analizando cómo recuperar las horas perdidas.

“Tenemos que ver alguna forma, vamos a replantear el cronograma. La idea de recuperar estos días perdidos es ampliando el horario de los obreros o trabajar feriados, pero la obra debe culminarse dentro de los plazos”, indicó Berrios.

La obra de Jerusalén con San Juan de Dios tiene un avance del 38 %, en tanto que la intersección de San Juan de Dios con Santo Domingo fue abierta para el tránsito vehicular hacia la Plaza de Armas.

Un motivo más de preocupación es que los organizadores del paro han convocado a nuevas movilizaciones a partir del 22.

El Sindicato de Construcción Civil no ha negado que intervendrán en la medida de protesta, lo que pone en riesgo la continuación de los proyectos que tiene bajo su ejecución la comuna.