Desde abril alcaldes distritales dejan de ser accionistas de Sedapar
Desde abril alcaldes distritales dejan de ser accionistas de Sedapar

A pesar de los reclamos de los alcaldes distritales de , a partir del abril del presente año, el directorio de la EPS  será integrada solo por un representante de los burgomaestres provinciales, uno del Gobierno regional y uno de la sociedad civil.

El entrevista con CORREO el ministro de , Edmer Trujillo Mori, sostuvo que solo así se manejará la entidad como empresa y sin intromisiones políticas.

¿Definitivamente los alcaldes distritales ya no integraran los directorios de las Entidades Prestadoras de Servicio (EPS) de agua potable? En virtud al Decreto Legislativo 1240, ellos no debieron ser parte de ningún directorio y ahora con la emisión del Decreto 1280 hemos ratificado el tema. Estamos reglamentado la Ley para que entre en plena vigencia.

¿Para cuándo se estima la nueva conformación de los directorios? Yo pienso que en abril porque marzo se aprueba el reglamento y en abril también empieza el proceso de transformación a empresas porque ahora solo son entidades prestadoras de servicio. El directorio será integrado por tres representantes, uno de los gobiernos municipales provinciales, uno del gobierno regional, ambos elegidos en sesiones y un tercero de la sociedad civil. El reglamento determinará cuales son los mecanismos de elección de directores.

¿Por qué se decidió que los alcaldes distritales sean retirados del directorio? El tema que nosotros mantengamos como accionistas solo a los alcaldes provinciales tiene dos antecedentes bien claros. El primero, cuando entre los años 91-92 se dispone la descentralización de los servicios de saneamiento desde la Empresa Nacional de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, se dispone que se transfiera a título gratuito la propiedad a municipios provinciales. El segundo antecedente es la Ley Organiza de Municipalidades que dice que la responsabilidad del servicio de saneamiento es responsabilidad de los municipios provinciales.

¿Por qué no permitir que integren los distritos el directorio? Porque en realidad situaciones como la de Arequipa donde se tiene varios distritos y si el ámbito de Sedapar alcanzaría a toda la región, hablaríamos de 108 distritos y 108 alcaldes, eso es complicado. Así nosotros tuviéramos voluntad de decidir que los alcaldes distritales sean parte del directorio no lo podemos hacer porque eso no lo contempla la Ley Orgánica de Municipalidades.

¿Hubo manejo político o no? El manejo político y la intromisión que muchos alcaldes no quieren reconocer y que es un hecho real en todas las prestadoras del país, se ha dado y cuando hay más alcaldes hay más disputas y la generación de inconvenientes a las empresas.

¿No hubo una buena administración? Hay un dato importante, en el 2007 el 40% de las inversiones para mejora servicios de agua, desagüe y ampliación los hacían las EPS, mientras que el 2014 solo llegaron al 2%, eso te revela una perdida tremenda de capacidad de inversión. No son solo son responsables los alcaldes, sino también las Sunass, que es que el regula y fija las tarifas y te dice cuánto debes cobrar por lo tanto la labor de regulación de tarifas no fue la mejor, por eso la norma 1280 contempla acciones vinculadas también a la regulación. El mismo Ministerio de Vivienda debe ser un ente rector y no puede limitarse a emitir normas y resoluciones tienes que estar cerca de los prestadores.

¿Hubo acercamiento con los alcaldes para explicarles esta situación? Nosotros vamos a conversar con todos ellos, fue muy difícil hacerlo cuando se elaboró los decretos legislativos. En mis viajes a las provincias yo he sido claro y les he dicho que hubo un grave problema de intromisión política y nosotros buscamos autonomía y que las empresas crezcan. No conocen los detalles pero el enfoque lo hemos hecho conocer en 14 regiones. El jueves tendremos reunión con alcaldes y gobernadores y explicaremos todos los decretos y cambios.

  • En 2007 el 40% de las inversiones para mejorar servicios lo hacían las EPS y el 2014 no llegó ni al 2%”
PERFIL. Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Tiene 47 años es ingeniero Sanitario. Se desempeñó como gerente de diferentes empresas de agua potable y de gobiernos regionales.  

TAGS RELACIONADOS