Desempleo aumenta en las regiones desde febrero del 2017
Desempleo aumenta en las regiones desde febrero del 2017

Tener la billetera vacía es un hecho desesperante para un padre de familia y toda persona con obligaciones pendientes. Desde el año 2017, la corrupción y la crisis política en el Perú afectaron más los bolsillos de quienes trabajan en los sectores construcción, industria manufacturera, comercio y transporte.

El impacto del desempleo es muy considerable, los obreros de construcción civil en Arequipa, salieron hace unos días a protestar contra el Gobierno Nacional y pedir la ejecución de obras paralizadas, así como incentivar la inversión privada. El secretario general del sindicato que los agrupa, Mariano Nina, informó que al menos el 65% de los trabajadores se encontraban sin empleo.

Según el último reporte de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo, elaborado por el Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, a nivel nacional en febrero del 2018, la ocupabilidad se redujo en 0.5%, en comparación al mismo mes del año 2017. Pero considerando solo las principales ciudades de las regiones, la cifra bajó en 0.7%, en empresas formales con más de 10 trabajadores.

Los sectores más afectados son los de servicios, industria manufacturera, transportes, almacenamiento y comunicaciones.

En enero 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017 el desempleo en general bajó 0.2%. Esta vez el mayor impacto se sintió en el sector industria manufacturera.

Este informe del Ministerio de Trabajo también detalla que en Arequipa el desempleo no fue tan crítico en febrero del 2018 en comparación a otras regiones del sur y al mismo mes del año 2017. Por ejemplo en Moquegua el empleo se redujo en 2.3% y en Tacna en 1.9%, mientras que en Arequipa hubo un incremento de puestos de trabajo en 1.7%.

Sin embargo, de las 30 ciudades del país donde se aplicó la encuesta, la reducción de puestos de trabajo se registró en 14 de las urbes analizadas.

REGIONES

Enfocándonos solo en el empleo de las regiones, sin contar Lima, la generación de puestos de trabajo fue variando mes a mes. En febrero del 2018 el empleo creció en 3.3%, en marzo subió a 3.6%, pero en abril cayó en 0.9%, hasta que en septiembre bajó a la línea roja al llegar el desempleo a -1.8%, en octubre al -1.0%, en noviembre y diciembre y enero hubo cierta mejora, pero en febrero volvió a caer a -0.7%. (ver cuadro)

La intervención en las empresas involucradas por el caso de la firma brasileña Odebrech y el llamado “Club de la construcción”, generó una corriente de despidos en las principales ciudades en las que operaba, debido a la paralización de obras.

El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, señala que las empresa con pérdida de respaldo financiero de parte de los bancos, lo primero que hacen es terminar o no renovar los contratos, otros se ven obligados a incumplir los pagos o a tener retrasos con las empresas tercerizadoras o proveedores.

La paralización de las obras se vivió en Tacna y Arequipa, donde los obreros contratados por la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) protestaron por la falta del cumplimiento de remuneraciones y en Arequipa por el adeudo de la liquidación, luego de laborar en la Variante de Uchumayo.

Club. La investigación de la Fiscalía en el caso “Club de la Construcción” fue otro factor que provocó la paralización de obras.

Proyectos paralizados. 

La corrupción del caso Lava Jato, impactó en los proyectos. El año pasado, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, indicó que este caso afectaba a la cartera que se encontraba bajo la modalidad de Asociación Público Privada por un monto equivalente a 4.7% del Producto Bruto Interno.

Entre los proyectos perjudicados aún está el Gasoducto Sur Peruano, Chavimochic, Chincheros, entre otros.

A ello se suman la paralización de las obras pequeñas en las provincias, a causa del cambio del Presidente. Una muestra de ello es la reconstrucción de las casas en las provincias de Caravelí y Caylloma, luego de que fueran afectadas por sismos.

TAGS RELACIONADOS