Arequipa tuvo mayor desempleo, en relación a las otras regiones del sur del país| Eduardo Barreda
Arequipa tuvo mayor desempleo, en relación a las otras regiones del sur del país| Eduardo Barreda

La pandemia del coronavirus provocó una ola de desempleo formal en Arequipa y el sur del país. De acuerdo al reporte del Ministerio de Trabajo, solo entre el 16 de marzo y el 19 de julio, 29 mil 987 personas que laboraban en planilla en las empresas e instituciones de Arequipa, perdieron su trabajo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) en Arequipa, Julio Cáceres, señaló que, aunque otros 21 mil 701 ingresaron a trabajar, fueron más los desempleados. Se estima que la situación se agravó en los meses posteriores, entre julio y setiembre, cuando la cuarentena se expandió en Arequipa.

En las otras regiones del sur del país hubo el mismo efecto, pero menor a lo registrado en Arequipa. En el mismo periodo de marzo a julio, en Cusco 9 mil 329 salieron de planillas, en Moquegua 3 mil 980, en Puno 3 mil 127 y en Tacna 3 mil 105.

La falta de trabajo provocó mayor informalidad y pobreza. Entre el 2007 y 2009, la pobreza en el país se redujo de 42% a 20%, pero se estima que en el 2020 aumentará al 27 y 30%.

Cáceres precisó que las Pymes, turismo, textil, construcción fueron los sectores más afectados. Construcción y manufactura empiezan a recuperarse desde setiembre, pero básicamente por la autoconstrucción. “La compra de cemento aumentó, porque las personas tenían sus ahorros para edificar sus viviendas, o retiraron los fondos de la AFP”, dijo.

Presentan Perú Agenda 2031

La SNI presenta hoy Perú Agenda 2031, una propuesta de los sectores en que debe invertir el Gobierno para el progreso social y económico del país.

En el caso de Arequipa se insiste el desarrollo de Majes Siguas, el proyecto minero Zafranal, terminar el gasoducto Sur Andino.

El evento de hoy será a las 17:00 horas a través de la plataforma Zoom y participan las regiones de Arequipa, Ica, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Gobierno. La elección del nuevo presidente del Perú frenaría algunas inversiones privadas, pero son las públicas que deben ingresar con fuerza

16% del PBI nacional es aporte del sur del país, de ello, Arequipa representa el 5%.

72% es la informalidad nacional. La pérdida del empleo es una causal.

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Turquía: momento exacto del derrumbe total de un edificio en Ízmir

Terremoto en Turquía: momento exacto del derrumbe total de un edificio en Ízmir. (Twitter)
Terremoto en Turquía: momento exacto del derrumbe total de un edificio en Ízmir. (Twitter)

TAGS RELACIONADOS