El tradicional desfile de Fiestas Patrias en Mollendo ha generado una controversia entre las autoridades y la UGEL Islay, porque los directores de los colegios de este puerto decidieron marchar el 24 de julio, pese a que una semana antes, las autoridades inclusive representantes del sector Educación acordaron hacerlo el 28 de julio.
El impasse se generó luego de la reunión que sostuvieran los directores de las instituciones educativas de Mollendo el 11 de julio con el director de la UGEL, donde argumentaron que la directiva 022-2016 emanada por la Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA) sostiene que los desfiles se deberán de realizar entre el 16 y 28 de julio del presente año.
En base a este argumento, se acordó desfilar el 24 de julio, propuesta que fue llevada a la segunda reunión de autoridades, generando la sorpresa y molestia de estas.
REACCIONES. Conocida la postura de los directores, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, sostuvo que “el valor del patriotismo, no puede estar sujeto a intereses personales”. Indicó que conversará con las APAFA y alcaldes escolares para tomar una decisión, consecuentemente la municipalidad y los invitados coordinaron desfilar el 28 de julio.
Por su parte, el subprefecto de Islay, Rolando Roldan Huanca, manifestó que ante la postura de la UGEL, las demás autoridades han decidido, por unanimidad realizar el desfile el 28 de julio.