Luego de dos semanas de registrarse los deslizamientos en la provincia de La Unión, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Juan Carlos Burga Regalado, recomendó a la Municipalidad Provincial de La Unión el cierre definitivo de la carretera que une a los distritos de Sayla, Tauria y Charcana.
Explicó que la sugerencia obedece a la detección de la inestabilidad del suelo y representa un alto riesgo para las personas que transitan por la zona.
LEA TAMBIÉN: Aumentan los precios de pasajes en Arequipa por el Día del Padre
Ante esto, se propuso la construcción de una vía alterna cerca a la zonas de derrumbe. El trazo es de 3.5 kilometros de carretera y es lo más viable para los pobladores de dichas jurisdicciones.
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Jacinto Alpaca Deza, sostuvo que la ejecución de esta carretera demorará al menos 45 días.
Por su parte el alcalde de la Municipalidad Provincial de La Unión, Alfonso Chipana, señaló que, el nuevo trazo es la única alternativa viable al corto plazo, ya que habilitar otra carretera demandará mayor tiempo de ejecución.
Informó que el costo de dicha carretera tendrá una inversión de al menos 4 millones de soles. Debido a la declaratoria de emergencia, la obra debe ser ejecutada por el Gobierno regional. “Lo que falta definir es de dónde se va a tener el presupuesto para el nuevo trazo porque oscila en 4 millones de soles su construcción”, apuntó.
En le mejor escenario, los trabajos deben comenzar en julio, ya que se debe elaborar un expediente técnico para su ejecución. Sin embargo, la elaboración de este documento demanda de meses.
El burgomaestre aseveró que a la fecha la población continua utilizando la carretera en riesgo, ya que solo se habilitó una parte de la vía que es de uso exclusivo para autos y colectivos.