Deslizamientos en el valle de Vítor siguen causando pérdidas
Deslizamientos en el valle de Vítor siguen causando pérdidas

Los deslizamientos en el valle de Vítor, continúan causando malestar entre los agricultores. Nadie hace trabajos de mejoramiento y por eso a diario se observa deslizamiento de rocas, arena y arcilla. Jaime Valencia, agricultor del sector señaló que en las últimas semanas, el cerro del sector Pie de la Cuesta, se llevó casi cinco hectáreas de cultivo.

“El conocido cerro que camina, ya está por llegar al río, está enterrando todo lo que encuentra a su paso, pero aún respeta la capilla”, mencionó.

PROBLEMÁTICA. Hace 45 años el problema afecta a los pobladores de Vítor. “La falta de apoyo de los gobiernos locales y regionales, generó que nos adaptemos a los desastres de la madre naturaleza”, agregó Valencia.

A pesar de que existe maquinaria que realiza la limpieza de uno de los ingresos, los desprendimientos recorren hasta 10 centímetros por día.

Estos deslizamientos son consecuencia del riego agrícola en los sectores de La Joya Nueva y Antigüa, San Isidro, San Camilo y La Cano, que se ubican en una zona superior y por tratarse de irrigaciones posteriores a la existencia del valle, generan que sus remanentes hídricos se filtren causando derrumbes.

45 años tienen los derrumbes en el cerro conocido como Pie de la Cuesta, en Vítor.

TAGS RELACIONADOS