Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Desnutrición crónica afecta al 35% de los niños en las provincias de Arequipa

Lo opuesto ocurre en la capital de Arequipa, donde la obesidad incrementa día tras día.
Desnutrición crónica afecta al 35% de los niños en las provincias de Arequipa

Desnutrición crónica afecta al 35% de los niños en las provincias de Arequipa

17 de Octubre del 2015 - 10:42 » Textos: Johnny Tapia H. / @jjohnnyth » Fotos: Eduardo Barreda

Niños en riesgo. De acuerdo a la decana del Colegio de Nutricionistas de Arequipa, Zoila Riveros Rivera, la desnutrición crónica infantil y la obesidad son dos temas que preocupan en nuestra región.

“En los últimos años, en la provincia de Arequipa se ha logrado erradicar casi por completo la desnutrición crónica. Actualmente, solo el 2.6 por ciento de los niños sufre este problema alimenticio. Sin embargo, en las provincias altoandinas, la desnutrición afecta al 35 por ciento de los pequeños”, advirtió la funcionaria.

CAUSAS. Las poblaciones infantiles más vulnerables se encuentran en Caylloma, Castilla y La Unión.

“Lo curioso es que la mayoría de estos niños pertenece a familias que se dedican a la agricultura. Lo que pasa es que ellos no valoran sus productos y los cambian por alimentos refinados, como los fideos, que no los alimentan bien”, acotó Zoila Riveros.

Advirtió que la desnutrición crónica acarrea hipertensión, diabetes, entre otros.

Por otro lado, en la ciudad de Arequipa, los índices de obesidad siguen incrementando. “6 de cada 10 niños está con sobrepeso, y un niño con sobrepeso será un adulto obeso”, manifestó. Según Riveros, los niños han dejado de lado la actividad física y los juegos del campo, por estar sentados frente a la computadora o en el celular. “Esto es terrible”, dijo.

Lo más leído