El Hijo Ilustre de Arequipa recibió un merecido homenaje póstumo. Centenares de personas asistieron al Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa para rendirle un homenaje póstumo a Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien falleció el pasado viernes.

El acto empezó con un minuto de silencio en memoria del historiador y por su legado intelectual a la Ciudad Blanca. El primero en dar sus palabras fue el director de la Biblioteca Municipal, Romel Arce, quien destacó la contribución de Carpio en sus estudios sobre la cultura popular.

En tanto, uno de sus alumnos, el artista Rafael Toledo interpretó los yaravíes “Campanitas de San Lázaro” y “Loncco de Cuna”, el primero compuesto por Carpio y el segundo escrito por el joven en homenaje al hijo predilecto de Arequipa, en la sentida letra rescata las cualidades y episodios de su vida.

“Él me hizo como artista arequipeño, me inculcó el amor por esta hermosa tierra”, dijo.

A su turno, el alcalde provincial, Omar Candia, anunció que la fotografía de Juan será incluida en la Galería de Arequipeños Ilustres en el Museo Histórico Municipal. Antes de terminar la actividad, todos los asistentes, a una sola voz, entonaron el himno de Arequipa, para luego gritar: “¡Juan Guillermo Carpio Muñoz, presente!”.

Finalmente el féretro fue llevado en hombros a dar una vuelta al perímetro de la Plaza de Armas, acompañado de la banda del Colegio Independencia Americana, institución donde estudió de niño. En cumplimiento a su último deseo, sus restos serán cremados. 

TAGS RELACIONADOS