Desplazamiento de médicos a zona urbana será con mayor control

Permutas no deben ser antes de los 2 años de cese, salvo sea el caso por salud
Desplazamiento de médicos a zona urbana será con mayor control

Desplazamiento de médicos a zona urbana será con mayor control

19 de Julio del 2017 - 12:48 » Textos: Gisela Vilca

A partir de ahora, el desplazamiento del personal en el sector Salud tanto médicos como personal asistencial tendrá total control, bajo la nueva ordenanza que aprobó ayer por unanimidad el Consejo Regional de Arequipa.

La normativa fue presentada por el consejero Edy Medina Collado, presidente de la comisión de Salud, donde el principal objetivo es transparentar las permutas, destaques y reasignaciones que se realizan en los establecimientos de salud de la zona rural, hacia la zona urbana.

“Hay casos de profesionales que venían destacados de provincias y dejaban sin personal a los centros de salud, esto no puede pasar ahora”, manifestó.

NORMA. Precisó que se ha detectado permutas de profesionales donde faltando 10 días para jubilarse solicitaban este beneficio y se trasladaban a otro establecimiento de Moquegua u otra zona, dejando en su plaza a otro profesional, lo que no permitía una reasignación o ascenso.

Por ello, ahora no se dará permutas dos años antes de jubilarse, salvo que haya una razón debidamente certificada por salud de un médico especialista.

Los destaques, según norma, son de 30 días mínimo a un año como máximo, y se hará prevalecer esos plazos, por lo tanto ya no habrán renovaciones por cuatro ni cinco años como ocurre actualmente. Ahora, un destaque será con la anuencia o permiso del centro de salud de origen y de darse, el establecimiento donde acudirá el profesional deberá comprometer un presupuesto para el contrato respectivo y cubrir la plaza que deja.

Asimismo, las reasignaciones serán por meritocracia, es decir, habrá un concurso previo de sinceramiento de plazas.

De otro lado, precisó que solo en redes de salud como son Camaná- Caravelí; Arequipa- Caylloma y Castilla - La Unión, del 2015 al 2017 se han registrado 434 destaques, 76 permutas y solo 4 reasignaciones. “Esto denota algo, hay más destaques que reasignaciones, por eso hay profesionales que trabajan años en provincias y no puede venirse a la ciudad porque no hay reasignaciones, ahora sí habrá”, señaló.

La norma se reglamentará en 15 días, para ello la Gerencia de Salud deberá presentar un anteproyecto que será aprobado por el Comisión Técnica Legal de Salud integrada por el gerente de Salud, director de Recursos Humanos de la Gerencia de Salud, directores de las las redes de salud de provincias, director del hospital Goyeneche, Honorio Delgado y el Iren Sur.

Ordenanza. La nueva ordenanza reemplaza a la Ordenanza N° 364 que fue emitida en el 2016.

Pago de cupos. El consejero de la provincia de Caravelí, Miguel Cárcamo, apoyó la nueva ordenanza, aduciendo que hay denuncias de algunas personas de provincias, quienes aducen que la cuota para acceder a una permuta con gente de la ciudad, es de S/50 mil.

El consejero de Condesuyos, Jacinto Rosas, señaló que recientemente acudió al Centro de Salud de Chuquibamba donde debería haber 5 médicos, pero solo 2 atendían porque uno estaba destacado a Aplao, otro estudiaba y el tercero descansaba.