Imagen
Imagen

El distrito de Hunter fue el escenario del ejercicio de emergencia desarrollado ayer desde las 11 horas, con la participación de diferentes estamentos de Gobierno, incluidas las Fuerzas Armadas (FF.AA.). El ministro de Defensa, Mariano González , supervisó el simulacro de sismo. Con el sonido de las sirenas se dio inicio a la actividad. El despliegue terrestre y aéreo sorprendió a la población de la jurisdicción por el realismo con el que se actuó. El cerro Ccaccallinca, conocido como El Mirador, fue el lugar desde donde el ministro, junto con la gobernadora de  , alcalde Simón Balbuena y comandos de la Armada peruana, monitorearon el desarrollo del evento. “Es el primer ensayo de sismo de esta magnitud, es importante la colaboración de las autoridades, pero más importante es la participación de la ciudadanía... esto será replicado en otras regiones”, manifestó el titular de Defensa.

EVENTO. Se figuró un movimiento telúrico de 8.1 grados y que requirió la intervención de 300 efectivos de las FFAA. Mientras que soldados del Ejército se encargaron de la búsqueda de heridos, ocho helicópteros acudieron a la emergencia, luego de rebasarse la capacidad de respuesta de la Región.

Dos aparatos aéreos lograron apagar un incendio forestal, otros trasladaron heridos y llevaron ayuda humanitaria hasta el estadio del distrito. Desde una de las aeronaves se lanzaron a 7 paracaidistas para cumplir labores de paramédicos en lugares inaccesibles.

Por su parte, los bomberos también cumplieron una labor primordial en el rescate de heridos con la escalera telescópica, los mismos que fueron llevados a los puestos de auxilio habilitados en dos canchas deportivas.

Al finalizar el simulacro, el ministro dijo que los tiempos en el ejercicio se cumplieron de acuerdo a lo planificado; sin embargo, consideró necesario ajustar detalles, en especial sincronizar tiempos con la población para el desarrollo de la actividad, aunque saludó la participación de los estudiantes y ciudadanos.

MEMORIA. Recordó que tras el sismo ocurrido en  el 14 de agosto, por los constantes movimientos telúricos en la región, se vio oportuno con el jefe del Indeci, y la gobernadora regional realizar esta actividad con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

“Estos ensayos son importantes para saber qué movimientos tenemos que hacer y coordinar con las autoridades regionales y locales...”, expresó González.

Para el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso, el simulacro recién será evaluado hoy para conocer los aciertos y deficiencias.

“Lo de hoy (ayer) es parte de un proceso de articulación, de interacción, de muchas reuniones de trabajo para llegar a establecer capacidades integradas, para responder adecuadamente ante una emergencia”, declaró.

A su turno Yamila Osorio informó que en la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, se acordó el jueves por la noche “programar los simulacros de manera trimestral”, para generar en la población mayor conciencia y adhesión en estas actividades.

Posteriormente, las autoridades descendieron del cerro, y se trasladaron hasta uno de los puestos de auxilio habilitados en el distrito, en donde entregaron mochilas de emergencia a 100 ciudadanos. Luego en los exteriores del municipio de Hunter, el ministro reconoció la labor cumplida por todos los actores en el simulacro.

HELICÓPTEROS. El ministro de Defensa dijo que los helicópteros que sobrevolaron la ciudad sirven para asistencia en caso de emergencias . “Pueden trasladar 8 toneladas que puede ser ayuda humanitaria, agua, combustible”, dijo.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas informó que cuentan con 24 helicópteros recién adquiridos por el Gobierno, de lo cuáles ocho han sido traídos a Arequipa (4 de la Fuerza Aérea y similar cantidad del Ejército) y que están a disposición de las regiones que lo requieran de acuerdos a sus necesidades.

Cabe señalar que durante el simulacro también se pudo observar el despliegue de camiones nuevos del Ejército y un Centro Móvil de Respuesta de Emergencias del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI. La Policía participó con más de dos decenas de patrulleros.

Se pudo ver una participación importante de los bomberos, ambulancias del Ministerio de Salud, vehículos de la municipalidad de Hunter y Cruz Roja.

Hoy el titular de Defensa tiene previsto visitar algunas jurisdicciones costeras, entre ellas Matarani, en donde se desarrollará el simulacro de tsunami con participación de embarcaciones de la Marina.