​Después de Áncash, Arequipa es la segunda región con más canon por minería
​Después de Áncash, Arequipa es la segunda región con más canon por minería

Después de Ancash, Arequipa es la segunda región que más recursos económicos recibió durante los primeros siete meses del 2019 por concepto de canon minero, regalías y derechos de vigencia de las concesiones mineras, según el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas. En total obtuvo 776 millones de soles.

De los 4 mil 201 millones de soles transferidos a nivel nacional por la actividad minera, 2 mil 897 millones de soles fueron solo por concepto de canon minero y Arequipa recibió 409 millones, mientras que Áncash obtuvo mil 31 millones de soles, y la tercera región con más recursos fue Cusco con 227 millones.

En el sur del país, Tacna y Moquegua también figuran entre las regiones con más ingresos por canon, con 219 y 193 millones de soles, respectivamente.

Por concepto de regalías mineras, a nivel nacional se transfirió 999 millones de soles, de los cuales a Arequipa se destinó 349 millones de soles, a Áncash fue de 204 millones de soles y a Apurímac 119 millones de soles.

Finalmente Arequipa se favoreció con 18 millones de soles por derecho de vigencia y penalidad por las concesiones mineras, el mismo que administra el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Áncash parece en la lista con 9 millones de soles y Puno con 8 millones, porque son las regiones que tienen más denuncio mineros.

Es decir, sumado los recursos por los tres conceptos que ofrece la actividad minera, Arequipa tiene 776 millones de soles hasta julio del presente año.