Después de un año comenzarían reconstrucciones por El Niño
Después de un año comenzarían reconstrucciones por El Niño

Después de un año podrán comenzar los trabajos de reconstrucción en Arequipa. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez, informó que entre marzo y abril se espera que se hagan efectivas las transferencias, pues para esa fecha se tendrán los expedientes de 17 obras que fueron priorizadas por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

Asimismo, señaló que hasta la fecha no se han realizado transferencias efectivas, lo cual demuestra que se priorizó el norte y, por el momento, se olvidaron del sur.

Ante ello, el gobierno regional destinó S/ 250 mil para elaborar los 17 perfiles en temas agrícolas y viales por, aproximadamente, S/ 80 millones. Posteriormente, se elaborarán los expedientes, porque solo así se logrará la transferencia del nivel central.

Señaló que para la Región Arequipa se priorizaron S/ 800 millones. “Nosotros teníamos la expectativa de que pudiera haber transferencias, incluyendo la elaboración de los expedientes, pero no se concretó de esa manera, por eso, con los recursos que tenemos para realizar estudios, hemos priorizado los perfiles que deben culminar a fin de año, y en el primer trimestre del 2018 deben estar los expedientes”, dijo.

Por lo tanto, los trabajos deben iniciar entre marzo y abril, una vez que se hagan efectivas las transferencias, sin embargo, esto podría estar superditado a las lluvias, ya que los trabajos se ejecutarán en lugares afectados por las precipitaciones. Precisó además que se ha destinado S/2 millones para mantenimiento de defensas ribereñas entre el presente año e inicios del 2018, pero aún queda por atender 10 fichas por S/3.5 millones, que fueron enviados al Fondes (Fondo para Prevención). También se busca S/5 millones para el túnel del distrito de Pampamarca (La Unión), el cual también fue declarado en emergencia.

TAGS RELACIONADOS