Sentencia de destitución a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica
Sentencia de destitución a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica

El gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica será destituido de sus funciones, debido a que el juez especializado Civil de Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Luis Eduardo Madariaga Condori, declaró fundada la demanda de Acción de Amparo, por no implementar el Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con la COVID-19.

La sentencia indica que en el cargo debe quedar el vicegobernador, Walter Gutiérrez, aunque la sentencia no se aplicará hasta que quede consentida y el gobernador tiene hasta 3 días para apelar.

Para el magistrado, el gobernador tenía la responsabilidad de implementar, capacitar, supervisar y monitorear las disposiciones del protocolo, pero hubo una omisión de funciones, la cual conllevó a protestas de médicos por la falta de implementos de bioseguridad, la falta de vacunas, la muerte de pacientes y médicos.

Para esta destitución, el juzgado También consideró el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por este órgano judicial mediante resolución N°. 053 del 29 de mayo del 2020, la misma que fue confirmada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa, el 9 de julio.

Luego de la apelación que presente la defensa, la Sala de la Corte Superior de Justicia de Arequipa se pronunciará y existen dos posibilidades, ratifica la sanción o revoca la sentencia.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo.

VIDEO RECOMENDADO

INTERVIENEN A JOVEN IMPLICADO EN DOBLE HOMICIDIO EN LAMBAYEQUE

Lambayeque: PNP interviene a sujeto implicado en doble homicidio. (Video: Ministerio Público)
Lambayeque: PNP interviene a sujeto implicado en doble homicidio. (Video: Ministerio Público)